Resumen:
Continúa en aumento el porcentaje de suelos estabilizados con fines de
construcción de obras viales, modificando sus propiedades físicas y/o químicas
para hacerlo capaz de cumplir los requisitos de capacidad de soporte y durabilidad
deseados y no eliminarlo por inapropiado, lo cual se considera una buena
solución, desde el punto de vista económico y ambiental, además supone un
auténtico reciclado de suelos no aprovechables.
Los suelos arcillosos en subrasantes de carreteras no pavimentadas constituyen
serios problemas, debido a su elevada plasticidad, reducida capacidad de soporte
e inestabilidad volumétrica, cambiantes en el tiempo en función de la humedad;
por ello, nuestro objetivo ha sido estudiar el efecto de la cal como material
estabilizante de una subrasante de suelo arcilloso en la Selva Baja Peruana donde
predominan los suelos residuales - suelos saprolíticos y lateríticos. Para la
evaluación se trabajó aplicando la Norma ASTM 6276 y el Manual de Carreteras:
Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y Manual de Ensayos de Materiales E
118 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú; adicionando
porcentajes de 0%, 2%, 4%, 6% y 8% de cal, en peso de la muestra de suelo
arcilloso extraído de la capa de subrasante. Los resultados obtenidos en esta
investigación arrojaron variaciones en el índice de plasticidad; en la muestra C-1,
se obtuvo un valor inicial de 39.12, dicho valor bajó hasta 22.93 con la adición de
cal al 8%; en la muestra C-2 se tuvo un valor inicial de 26.11, el cual bajó hasta
17.17 con la adición de cal al 8%. También se obtuvo una variación considerable
en el CBR; en la muestra C-1 se logró alcanzar un valor de 9.35%, al adicionarle
cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 1.70; en la muestra C-2 se logró alcanzar
un valor de 11.20%, al adicionarle cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 3.65.
Evaluando los resultados, con los diferentes porcentajes de cal, para el tipo de
suelo A-7-6 para ambas muestras C-1 y C-2, se tiene mejores resultados con la
adición de 8% de cal con la cual se obtiene el máximo CBR al 95% de máxima
densidad seca, que es de 9.35% y 11.20% respectivamente.