EFECTO DE LA CAL COMO ESTABILIZANTE DE UNA SUBRASANTE DE SUELO ARCILLOSO EN CARRETERAS NO PAVIMENTADAS EN SELVA BAJA. APLICACIÓN CARRETERA EX PETROLEROS, LORETO

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dc.contributor.advisor Irigoin Cabrera, Ulises
dc.contributor.advisor Morales Aquituari, Claudia
dc.contributor.author Vásquez Zamora, Jaime Luis
dc.contributor.author Marín García, Christian Wilson
dc.date.accessioned 2021-03-03T16:34:24Z
dc.date.available 2021-03-03T16:34:24Z
dc.date.issued 2020-09-11
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/1178
dc.description.abstract Continúa en aumento el porcentaje de suelos estabilizados con fines de construcción de obras viales, modificando sus propiedades físicas y/o químicas para hacerlo capaz de cumplir los requisitos de capacidad de soporte y durabilidad deseados y no eliminarlo por inapropiado, lo cual se considera una buena solución, desde el punto de vista económico y ambiental, además supone un auténtico reciclado de suelos no aprovechables. Los suelos arcillosos en subrasantes de carreteras no pavimentadas constituyen serios problemas, debido a su elevada plasticidad, reducida capacidad de soporte e inestabilidad volumétrica, cambiantes en el tiempo en función de la humedad; por ello, nuestro objetivo ha sido estudiar el efecto de la cal como material estabilizante de una subrasante de suelo arcilloso en la Selva Baja Peruana donde predominan los suelos residuales - suelos saprolíticos y lateríticos. Para la evaluación se trabajó aplicando la Norma ASTM 6276 y el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y Manual de Ensayos de Materiales E 118 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú; adicionando porcentajes de 0%, 2%, 4%, 6% y 8% de cal, en peso de la muestra de suelo arcilloso extraído de la capa de subrasante. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojaron variaciones en el índice de plasticidad; en la muestra C-1, se obtuvo un valor inicial de 39.12, dicho valor bajó hasta 22.93 con la adición de cal al 8%; en la muestra C-2 se tuvo un valor inicial de 26.11, el cual bajó hasta 17.17 con la adición de cal al 8%. También se obtuvo una variación considerable en el CBR; en la muestra C-1 se logró alcanzar un valor de 9.35%, al adicionarle cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 1.70; en la muestra C-2 se logró alcanzar un valor de 11.20%, al adicionarle cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 3.65. Evaluando los resultados, con los diferentes porcentajes de cal, para el tipo de suelo A-7-6 para ambas muestras C-1 y C-2, se tiene mejores resultados con la adición de 8% de cal con la cual se obtiene el máximo CBR al 95% de máxima densidad seca, que es de 9.35% y 11.20% respectivamente. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Estabilizante es_ES
dc.subject Cal es_ES
dc.subject suelo arcilloso es_ES
dc.subject subrasante es_ES
dc.title EFECTO DE LA CAL COMO ESTABILIZANTE DE UNA SUBRASANTE DE SUELO ARCILLOSO EN CARRETERAS NO PAVIMENTADAS EN SELVA BAJA. APLICACIÓN CARRETERA EX PETROLEROS, LORETO es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732267 es_ES


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