Estilos de crianzas y su relación con el rendimiento académico en alumnos de 5to grado de secundaria de una Institución Pública de Iquitos – 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Méndez del Águila, Juan Alfonso
dc.contributor.author Guevara Romero, Dick Ray
dc.contributor.author Meza Bravo, Alexandra Michelle
dc.date.accessioned 2021-03-31T16:44:13Z
dc.date.available 2021-03-31T16:44:13Z
dc.date.issued 2020-12-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1224
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianzas y rendimiento académico en alumnos del 5to grado de secundaria de una institución pública, Iquitos 2019. Es un estudio de diseño descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. Para ello se contó con un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia conformada por 128 alumnos del 5to grado de secundaria. Para la realización de esta investigación se hizo uso de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y del Registro de notas de los profesores. Al analizar los resultados, en la relación entre Estilos de Crianza y rendimiento académico se encontró p < 0,05, lo que demuestra que entre las variables, existe asociación significativa con un nivel de confianza de 0,95. En cuanto a la primera variable; estilos de crianza, se obtuvieron los siguientes resultados: 52.3% de los alumnos perciben de sus padres un estilo de crianza permisivo, 29.7% estilo de crianza autoritativo, mientras que 6,3% un estilo de crianza negligente ó autoritario y 5,5% un estilo de crianza mixto. En el rendimiento académico se encontró que 56,3% de los alumnos poseen un rendimiento académico de nivel normal, 29,7% de nivel medio, y 14,1% de nivel bajo. Así mismo se encontró en la dimensión compromiso 29,7% del nivel medio tiene rendimiento académico de nivel normal y 11,7% del nivel alto de compromiso tiene rendimiento académico de nivel alto. También se encontró en la dimensión Control Conductual 50,8% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 29,7% del nivel medio de Control Conductual tiene rendimiento académico de nivel alto. Finalmente se encontró en la dimensión Autonomía Psicológica 39,1% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 7,0% del nivel alto de Autonomía Psicológica tiene rendimiento académico de nivel alto. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research is to determine the relationship that exists between parenting styles and academic performance in students of the 5th grade of a public institution, Iquitos 2019. It is a study of correlational descriptive design, quantitative type. For this, an intentional or convenience non-probabilistic sample was made up of 128 students from the 5th grade of secondary school. To carry out this research, the Steinberg Parenting Styles Scale and the Teachers' Grade Record were used. When analyzing the results, in the relationship between Parenting Styles and academic performance, p <0.05 was found, which shows that among the variables, there is a significant association with a confidence level of 0.95. As for the first variable; parenting styles, the following results were obtained: 52.3% of the students perceive a permissive parenting style from their parents, 29.7% authoritative parenting style, while 6.3% a negligent or authoritarian parenting style and 5.5% a mixed parenting style. In academic performance, it was found that 56.3% of the students have an academic performance of normal level, 29.7% of medium level, and 14.1% of low level. Likewise, it was found in the commitment dimension 29.7% of the medium level have normal academic performance and 11.7% of the high level of commitment have high level academic performance. It was also found in the Behavioral Control dimension, 50.8% of the low level has normal academic performance and 29.7% of the medium level of Behavioral Control has high academic performance. Finally, it was found in the dimension Psychological Autonomy 39.1% of the low level has academic performance of normal level and 7.0% of the high level of Psychological Autonomy has academic performance of high level. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Estilo es_ES
dc.subject Estilos de crianza es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Style En_us
dc.subject Parenting styles En_us
dc.subject Academic performance En_us
dc.subject Adolescents En_us
dc.title Estilos de crianzas y su relación con el rendimiento académico en alumnos de 5to grado de secundaria de una Institución Pública de Iquitos – 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0085-5511 es_ES
renati.advisor.dni 06103239 es_ES
renati.author.dni 45015628 es_ES
renati.author.dni 76305201 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Magallanes Castilla, Jesús Jacinto es_ES
renati.juror Mendoza Arragui, Nancy Teresa es_ES
renati.juror Sandoval Chota, Mariela es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas