Resumen:
En la presente investigación se identificó y caracterizo los diferentes
tipos de fallas y sus niveles de severidad. Teniendo como principal objetivo
realizar la evaluación superficial del pavimento flexible de la vía Lamas -
cruce con la vía Fernando Belaunde Terry, de la Provincia de Lamas, en la
Región San Martín en el tramo identificado por el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones como carretera EMP. SM-104 Lamas, con la finalidad de
establecer la condición del servicio del pavimento flexible.
Haciendo uso del método Índice de Condición del Pavimento (PCI) y
reconocido, para evaluar la condición estructural y de superficie siendo su
calificación cualitativa y cuantitativa y basándose en la observación In Situ
del pavimento, el mismo que es adoptado como procedimiento
estandarizado por la ASTM D 6433 y usado como método de evaluación del
estado de un pavimento y el grado de Operacionalidad.
Llegando a los resultados, mediante la evaluación superficial del
pavimento se ha determinado que entre las progresivas 0+000 a 0+500 KM
y 0+7500 a 0+8000 presenta un estado bueno con un PCI de 65.10 y 60.09,
0+500 a 4+000 KM y 5+000 a 7+500 KM presenta un estado regular con un
PCI de 45.26, 53.02, 49.89, 43.87, 47.51, 41.89, 49.44, 53.79, 51.17, 49.89,
47.91, 48.74 y por ultimo las progresivas 4+000 a 4+500 KM y 4+500 a 5+000
KM presenta un estado malo con un PCI de 36.29 y 35.95.
Concluyendo que al cuantificar la integridad estructural de manera
indirecta con un valor del ICP del 48.74, ubicándose en un estado Regular,
donde las condiciones de servicio pueden presentar problemas para altas
velocidades de tránsito, debido a que las fallas hacen percibir vibraciones a
los vehículos que afectan significativamente y requieren una reducción de
velocidad para una mejor comodidad y seguridad a los usuarios.