El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las Relaciones Interpersonales y la Convivencia en los docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Morey Peña, de la ciudad de Iquitos, durante el periodo 2019. La investigación es de tipo descriptiva correlacional, la muestra lo conformaron 36 docentes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario de Relaciones Interpersonales, que permitió identificar las características de los docentes en su relación con sus pares: (1) Empatía, (2) Relaciones emocionales y, (3) Responsabilidad social; y el Cuestionario de Convivencia en los Docentes, elaborado con 30 preguntas que, permitió identificar el tipo de convivencia de los docentes en tres esferas: (1) Relación afectiva, (2) Relación académica y (3) Relación social. Para el tratamiento de los datos se construyó una matriz de datos con ayuda del Paquete estadístico SPSS versión 22, el cual permitió seleccionar, almacenar y procesar la información obtenida.
Los resultados muestran que X2c = 31.85, X2tab = 3.817, gl = 1, = 0.05, con un nivel de correlación de 57%, aceptando la hipótesis de investigación: “Existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Convivencia en los docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Morey Peña, Iquitos 2019”.
The objective of this research was to determine the relationship between Interpersonal Relations and Coexistence in the teachers of the Víctor Morey Peña High School of Fine Arts, in Iquitos city, during the period 2019. The research is descriptive, correlational, the sample was made up of 36 teachers. The technique used was the survey and the instruments were the Interpersonal Relations Questionnaire, which allowed identifying the characteristics of teachers in their relationship with their peers: (1) Empathy, (2) Emotional relationships and, (3) Social responsibility; and the teacher coexistence questionnaire, prepared with 30 questions that allowed identifying the type of teacher coexistence in three spheres: (1) affective relationship, (2) academic relationship, and (3) social relationship. For the treatment of the data, a data matrix was built with the help of the SPSS statistical package version 22, which allowed selecting, storing and processing the obtained information. The results show that X 2 c = 31.85, X2 f = 3.817, gl = 1, = 0.05, with a correlation level of 57%, accepting the research hypothesis: “There is a significant relationship between Emotional Intelligence and Coexistence in teachers of the Víctor Morey Peña Superior School of Fine Arts, Iquitos 2019.