Clima familiar y su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Guerrero, José Alberto
dc.contributor.author García Pérez, Milagros del Pilar
dc.date.accessioned 2021-06-15T16:42:58Z
dc.date.available 2021-06-15T16:42:58Z
dc.date.issued 2021-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1305
dc.description.abstract El propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 142 estudiantes, se utilizó un muestreo estratificado con afijación proporcional siendo la muestra 104 estudiantes, la técnica fue la psicométrica y la observación. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario, el test R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett para el clima familiar y para los logros de aprendizaje la ficha de observación. Para el procedimiento de datos, se utilizó el estadístico SPSS versión 23, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto variable clima familiar, el 60,6% su clima fue adecuado y el 39,4% el clima familiar fue inadecuado. Variable logros de aprendizaje, el 68,3% fue promovido de grado, el 30,8% requieren recuperación pedagógica y el 1% permaneció en el grado. Se concluye: Existe una relación significativa entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019, al obtener p =0.031 < 0.05, con Rho Spearman = 0.342, obteniéndose una correlación positiva media. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the research is to determine the relationship that exists between the family climate and the learning achievements of the students in an Educational Institution of the city of Iquitos, 2019. The research corresponds to the quantitative type and is based on the research method hypothetical - deductive. The population was made up of 142 students, a stratified sampling with proportional allocation was used, the sample being 104 students, the technique was psychometric and observation. The data collection instrument used was the questionnaire, the R. H. Moos, B. S. Moos and E. J. Trickett test for family social climate and the observation record for learning achievements. For the data procedure, the SPSS version 23 statistic was used, obtaining the following results: Regarding the family climate variable, 60.6% their climate was adequate and 39.4% the family climate was inadequate. Variable learning achievements, 68.3% were promoted undergraduate, 30.8% require pedagogical recovery and 1% remained in the degree. It is concluded: There is a significant relationship between the family climate and the learning achievements of the students in an Educational Institution of the city of Iquitos, 2019, when obtaining p = 0.031 <0.05, with Rho Spearman = 0.342, obtaining an average positive correlation. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Clima es_ES
dc.subject Familiar es_ES
dc.subject Logros de aprendizaje es_ES
dc.subject Climate En_us
dc.subject Family En_us
dc.subject Learning achievements En_us
dc.title Clima familiar y su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9081-7839 es_ES
renati.advisor.dni 09843624 es_ES
renati.author.dni 45985289 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Chávez Chacaltana, Ricardo William es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Guillén Galdós, Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas