Resumen:
Los pavimentos son los elementos estructurales vitales que intervienen en la
construcción de carreteras; este estudio tiene como finalidad hacer un
comparativo entre el tiempo y costo por metro cuadrado empleado en la
ejecución de un proyecto de pavimentación, que se obtendrá al costear
dichas propuestas entre las alternativas de estudio seleccionadas.
Dentro de los mismos podemos encontrar los pavimentos flexibles, los
cuales se encuentran conformados por las capas de sub rasante, sub base,
base y carpeta asfáltica, tienen menores periodos de vida útil el proceso de
diseño del mismo, el cual se auxilia de dos métodos muy reconocidos dentro
de esta área, como lo son el método AASHTO y el método del Instituto del
Asfalto.
Se tienen los pavimentos rígidos, los cuales pueden estructurarse por la capa
de sub rasante, base y losa de concreto, que tienen mayores periodos de
vida útil. para el proyecto de pavimento rígido se trabajaron las tres etapas
mencionadas anteriormente para el pavimento flexible. Inicialmente se tiene
la etapa de diseño, que incluye el método AASHTO y el método PCA
(Pórtland Cement Association).
Como caso de aplicación se tomará en vías urbanas en el distrito de
JUANJUÍ, PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES, DEPARTAMENTO DE
SAN MARTÍN”, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se
ejecutará en el menor tiempo y la más económica, lo cual permitirá a las
autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para
la ejecución de los diferentes proyectos.