Influencia del consumo de sustancias psicotrópicas con el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria. Año 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Guerrero, José Alberto
dc.contributor.advisor Orejuela Arellano, Luís
dc.contributor.author Silvano Huayaban, Giselly Elinor
dc.contributor.author Del Aguila Gómez, Marilia
dc.date.accessioned 2021-06-25T17:25:13Z
dc.date.available 2021-06-25T17:25:13Z
dc.date.issued 2021-05-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1319
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito determinar la influencia del consumo de sustancias psicotrópicas con el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, distrito de Iquitos, provincia de Maynas y región Loreto, año 2020. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de estudio hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 313 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey”, en la ciudad de Iquitos, se utilizó un muestreo aleatorio estratificado siendo la muestra 111 estudiantes. La técnica fue la encuesta y la observación. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario para el consumo de sustancias psicotrópicas y la ficha de observación para el rendimiento académico. Para el procesamiento de datos, se utilizó el estadístico SPSS v23, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto a la variable consumo de sustancias psicotrópicas, el 100,0% mostraron un consumo bajo de sustancias psicotrópicas. Variable rendimiento académico, el 56,8% de los estudiantes fueron promovidos de grado, el 39,6% requieren recuperación pedagógica y el 3,6% permanecen en el grado. Se concluye: El consumo de sustancias psicotrópicas influye significativamente con el rendimiento académico de los educandos del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, distrito Iquitos (Rho= -0.225; correlación negativa media). es_ES
dc.description.abstract The purpose of the investigation was to determine the influence of the consumption of psychotropic substances with the academic performance in the students of the fourth and fifth of secondary school of the Educational Institution "Rosa Agustina Donayre de Morey", Iquitos district, Maynas province and Loreto region, year 2019. The research corresponds to the quantitative type and is based on the hypothetical-deductive study method. The population consisted of 313 students from the fourth and fifth year of secondary school of the I.E. “Rosa Agustina Donayre de Morey”, in the city of Iquitos, a stratified random sample was used, the sample being 111 students. The technique was survey and observation. The data collection instrument used was the questionnaire for the use of psychotropic substances and the observation sheet for academic performance. For data processing, the SPSS v23 statistic was used, obtaining the following results: Regarding the variable consumption of psychotropic substances, 100.0% showed a low consumption of psychotropic substances. Variable academic performance, 56.8% of the students were promoted to a degree, 39.6% require pedagogical recovery and 3.6% remain in the degree. It is concluded: The consumption of psychotropic substances significantly influences the academic performance of fourth and fifth year high school students from the “Rosa Agustina Donayre de Morey” Educational Institution, Iquitos district (Rho = -0.225; mean negative correlation). En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Sustancias es_ES
dc.subject Psicotrópicas es_ES
dc.subject Consumption En_us
dc.subject Substances En_us
dc.subject Psychotropic En_us
dc.title Influencia del consumo de sustancias psicotrópicas con el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria. Año 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9081-7839 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7819-3293 es_ES
renati.advisor.dni 09843624 es_ES
renati.advisor.dni 08385158 es_ES
renati.author.dni 46501003 es_ES
renati.author.dni 46154294 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Tello Collantes, Hellen es_ES
renati.juror Guillén Galdós, Elizabeth es_ES
renati.juror Gayoso Sosa, Gino es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas