La presente investigación tiene como objetivo general efectuar el análisis de competitividad del transporte fluvial en el puerto de Iquitos, año 2019. Los objetivos específicos están relacionados a describir el comportamiento estratégico del parque fluvial del puerto de Iquitos, año 2019, la demanda comercial de carga del puerto y las rutas que abastecieron de carga y pasajeros.
La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y horizontal; toda vez que se realizó un análisis a lo largo del todo el año 2019 y lo que va del 2020. La población estuvo conformada por el parque fluvial de Loreto, habiéndose seleccionado como muestra, el Puerto de Iquitos.
Los resultados indican que en el parque fluvial de Iquitos se tiene una buena capacidad instalada de embarcaciones y astilleros, 895 embarcaciones y 16 astilleros respectivamente; que garantizan la operatividad comercial de carga y de pasajeros nacional e internacional, en el puerto de Iquitos.
The general objective of this research is to carry out the analysis of the competitiveness of the river transport in the port of Iquitos, year 2019. The specific objectives are related to describe the strategic behavior of the river park of the port of Iquitos, year 2019, the commercial demand for cargo from the port and the routes that supplied cargo and passengers.
The methodology used was quantitative, descriptive, non-experimental and horizontal; since an analysis was carried out throughout 2019 and so far in 2020. The population was made up of the Loreto river park, the Port of Iquitos having been selected as a sample.
The results indicate that the Iquitos river park has a good installed capacity of ships and shipyards, 895 ships and 16 shipyards respectively; that guarantee the commercial operation of cargo and passengers nationally and internationally, in the port of Iquitos.