Estrés laboral en docentes de primaria de la Institución Educativa “Claverito”, Punchana - 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
dc.contributor.author Hurtado Panduro, Milagros
dc.date.accessioned 2021-09-14T13:49:24Z
dc.date.available 2021-09-14T13:49:24Z
dc.date.issued 2021-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1407
dc.description.abstract El estrés es un problema de salud mental que ha venido afectando con mayor frecuencia a todas las personas, especialmente a los docentes por el contexto en que se desenvuelven, disminuyendo su productividad y afectando su salud física, pudiendo generar la apertura a otras enfermedades. Objetivo Determinar el nivel de estrés laboral en docentes de primaria de la Institución Educativa “Claverito”, Punchana, 2020. El presente estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo transversal, se encuestó a 24 docentes de ambos sexos, se les aplico el Test de Maslach y Jackson. Se observa que el nivel de estrés laboral de los docentes del nivel primario de la I.E. Claverito, se encuentra en el nivel medio con un 91%; y, un 8 % en nivel de estrés alto. En agotamiento emocional en razón a la edad de los docentes, muestran un nivel alto en un 87,5%; en razón al género se muestra el nivel alto de 80,0%; en razón la condición laboral, el mayor porcentaje se da en docentes nombrados, mostrando nivel alto de agotamiento emocional del 73,7%. En la Dimensión de Despersonalización en razón a la edad, se muestra nivel medio de despersonalización significativo del 100%; en razón al género, se muestra nivel alto de despersonalización del 60,0%; en razón a la condición laboral, se muestra nivel alto de despersonalización del 52,6%. En la Dimensión de Realización personal en razón a la edad, se muestra nivel medio de Realización personal del 42,9%; en razón al género, se muestra nivel bajo de despersonalización del 75,0%; en razón a la condición laboral, se muestra nivel bajo de despersonalización en docentes nombrados del 68,4%. es_ES
dc.description.abstract Stress is a mental health problem that has been affecting more frequently all people, especially teachers because of the context in which they operate, decreasing their productivity and affecting their physical health, which can generate openness to other diseases. Objective To determine the level of work stress in primary school teachers of the Educational Institution "Claverito", Punchana, 2020. The present study is of quantitative type of cross-sectional descriptive design, 24 teachers of both sexes were surveyed, the Maslach and Jackson Test was applied to them. It is observed that the level of work stress of the teachers of the primary level of the I.E. Claverito, is in the middle level with a 91%; and, 8% in high stress level. In emotional exhaustion due to the age of the teachers, they show a high level in 87.5%; due to gender, the high level of 80.0% is shown; due to the work condition, the highest percentage occurs in appointed teachers, showing a high level of emotional exhaustion of 73.7%. In the Dimension of Depersonalization due to age, the average level of depersonalization of significant 100% is shown; due to gender, a high level of depersonalization of 60.0 per cent is shown; due to the work condition, a high level of depersonalization of 52.6% is shown. In the Dimension of Personal Fulfillment due to age, the average level of Personal Fulfillment of 42.9% is shown; due to gender, there is a low level of depersonalization of 75.0 per cent; due to the employment status, a low level of depersonalization in appointed teachers is shown at 68.4%. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Estrés laboral es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Work stress En_us
dc.subject Teacher En_us
dc.title Estrés laboral en docentes de primaria de la Institución Educativa “Claverito”, Punchana - 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-3943-1249 es_ES
renati.advisor.dni 07451263 es_ES
renati.author.dni 42371610 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Pérez Tenazoa, Néstor Oswaldo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas