Resumen:
En nuestra investigación se logró identificar las características y
propiedades físicas y mecánicas del terreno de fundación de la carretera
sector Morales – Polvoraico. Así mismo se realizó la estabilización de las
muestras obtenidas con cemento portland, con el objetivo de conocer la
dosificación necesaria para alcanzar el CBR óptimo de la carretera, que
exige el MTC.
La finalidad del estudio es obtener valores adecuados de las
propiedades del suelo natural que conforma la subrasante de la carretera
Morales – Polvoraico, que es de bajo tránsito y no pavimentada,
aplicándose proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland.
Asimismo, se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis
Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico
máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR),
del material en estado natural; y del mismo modo estabilizado con cemento
portland.
Los resultados de los ensayos de CBR, en estado natural del suelo es
de 22.60%, y aplicando la técnica de suelo-cemento en proporción 4%, 6%
y 8% es de 7.70%, 13.90% y 22.50% respectivamente; estos resultados
obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de
cemento portland adicionado al suelo natural logró obtener valores altos;
en consecuencia, se ha logrado un buen material para la subrasante que
además puede ser usado como base del pavimento.