Competencias del docente y su relación con el rendimiento académico en alumnos con jornada escolar completa (JEC) de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga - Requena, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Perea Torres, Otto Denis
dc.contributor.author Meza Cárdenas, Roy Martín
dc.date.accessioned 2021-09-29T14:10:03Z
dc.date.available 2021-09-29T14:10:03Z
dc.date.issued 2021-04-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1441
dc.description.abstract La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, de la Provincia de Requena, en la localidad de Flor de Punga, capital del Distrito de Capelo, durante el semestre 2019-II. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes de Secundaria y como población al estudiantado de una Institución Educativa de la Provincia de Requena (N= 575), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 230 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con frecuencias y porcentajes. La categorización de cada variable de la investigación, así como de sus respectivas dimensiones se hicieron con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba no paramétrica y coeficiente de correlación de Spearman para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico, así como competencias docentes comunicativas, competencias docentes personales, competencias docentes éticas para la enseñanza, y el rendimiento académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga – Requena, 2019. Las correlaciones generales y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,1. es_ES
dc.description.abstract This thesis investigated the relationship between the teaching teaching competencies and academic performance in the Narciso Girbal Primary Secondary Educational Institution for Minors, from the Province of Requena, in the town of Flor de Punga, capital of the Capelo District, during the 2019-II semester. Secondary students were selected as the unit of analysis and the student body of an Educational Institution of the Requena District (N = 575) as the population, from which the sample was extracted, whose size was made up of 230 students. The selection of these was made with the table of random numbers. The research had a quantitative approach, correlational type and crosssectional design. The data collection instruments were the Teaching Performance Assessment Scale and the weighted average of grades for the referred semester. The instrument was replicated in content validity and reliability, before being administered in the field work. The respective indices of Aiken's V and Cronbach's alpha reported that it had high content validity and high reliability. Statistical treatment was done with frequencies and percentages. The categorization of each research variable as well as its respective dimensions was done with the Stanones scale statistical technique. The non-parametric test and Spearman's correlation coefficient were used to measure the relationships and carry out hypothesis testing. The results obtained suggest that there is sufficient empirical evidence to affirm the existence of a positive and statistically significant correlation between teacher teaching competencies and academic performance, as well as communicative teaching competencies, personal teaching competencies, ethical teaching competencies for teaching, and performance academic in Secondary students of an in the Narciso Girbal Primary Secondary Educational Institution for Minors, Flor de Punga, Requena 2019. The general and specific correlations were significant with a probability level of 0.1. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Competencias comunicativas es_ES
dc.subject Personales y éticas es_ES
dc.subject Teaching skills En_us
dc.subject Academic performance En_us
dc.subject Skills communicative En_us
dc.subject Personal and ethical En_us
dc.title Competencias del docente y su relación con el rendimiento académico en alumnos con jornada escolar completa (JEC) de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga - Requena, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7316-7977 es_ES
renati.advisor.dni 07754849 es_ES
renati.author.dni 70255608 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth es_ES
renati.juror Gayoso Sosa, Gino es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas