Resumen:
El problema general: ¿Cuál es el comportamiento prospectivo del mercado exterior, mundial y nacional, de indumentaria de vestimenta para personas que atraigan la actividad de importación desde la ciudad de Iquitos, periodo 2014-2018?
La metodología de estudio de la presente investigación se constituyó tomando una parte de la población basada en la información, un periodo de 4 años del 2014 al 2018.
Los resultados indican que el mercado de importaciones de Perú muestra un ligero crecimiento en el periodo de tiempo estudiado, explicado por el comportamiento de la economía del país con impacto negativo en la generación de empleo y por ende en el gasto familiar. El principal proveedor es china pero tiene una ligera reducción ante la aparición de un nuevo país proveedor Bangladesh y Viet Nan. Los empresarios importadores ya han identificado estos cambios en el mercado nacional y están aprovechando las oportunidades.
Los productos de mayor importación son las partidas 6110 (Suéteres "jerseys", "pullovers", cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto (exc. chalecos), y 6109 (T-shirts y camisetas, de punto), quienes junto representan la mitad del total de productos importados.