Resumen:
El conocimiento del Patrimonio Arquitectónico de Iquitos y la formación académica en alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron las variables de tipo correlacional que mediante su análisis permitió determinar el grado de relación que existe entre ellas, así mismo, saber si existe similitud o no.
La investigación fue naturaleza no experimental, transversal (debido a que solo toma un periodo de estudio), de tipo cuantitativa y de diseño correlacional; la población estuvo conformada por 200 estudiantes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Perú, la muestra estuvo conformada por el 15% de la población (30 estudiantes), la técnica de recolección de datos que se utilizó fueron las encuestas, el instrumento y el cuestionario. Para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva.
Los resultados mostraron que, existe una correlación significativa entre el conocimiento del patrimonio arquitectónico y la formación académica en los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Perú – Iquitos durante el año 2021. Determinándose que el conocimiento sobre el patrimonio arquitectónico es alto, y con respecto a las magnitudes de acuerdo a las dimensiones entre la formación académica, y su correlación de los estudios generales, específicos y de especialidad con el conocimiento del patrimonio arquitectónico es adecuada, esto nos indica que el conocimiento especializado de la carrera permite discernir a los estudiantes conocimientos del mundo real y pueden por lo tanto conocer más sobre el patrimonio arquitectónico de su ciudad, país y del mundo.