El objetivo de la investigación fue estudiar el mercado mundial de carne de pescado, sus productos e identificar oportunidades de negocios. La metodología fue descriptiva y no experimental, con revisión de datos históricos de las instituciones.
Los resultados muestran en el mundo, periodo 2014 al 2019, la importación de carne de pescado es creciente en términos monetarios, 15,0%; con alta variabilidad, -9,7% en el año 2015. Del conjunto de productos, el pescado congelado tiene alta participación, en el año 2019 con 20,3%, y el comestible fresco o refrigerado con 17,1% (con tendencia creciente). Cuatro países asiáticos representan más del 40% del consumo y la tendencia es creciente.
El mercado mundial de exportación es un mercado más fragmentado, y está disperso en el mundo: China, Rusia y USA. Acá aparece un país latinoamericano, Chile, con el 7,2% de participación en el año 2019. Los países no compran, lo hacen grandes empresas, como las rumanas con dominio de mercado.
El mercado de exportaciones de pescado de Perú es creciente, 25,7% en el periodo, y de alto riesgo, cayó -18,1% en el año 2015. Perú tiene casi nulo ingresó al mercado de pescado comestible fresco refrigerado. Si tiene presencia en pescado congelado, en el año 2019, alcanzó el 8,69%, tendencia creciente. Sus mercados de destino están concentrados en cuatro países, 53,7% el 2019.
The aim of the research was to study the global fish meat market, its products and identify business opportunities. The methodology was descriptive and not experimental, with a review of historical data from the institutions.
The results show in the world, period 2014 to 2019, the import of fish meat is increasing in monetary terms, 15.0%; with high variability, -9.7% in 2015. Of the set of products, frozen fish has a high participation, in 2019 with 20.3%, and fresh or chilled edible with 17.1% (with an increasing trend). Four Asian countries account for more than 40% of consumption and the trend is growing.
The world export market is a more fragmented market, and is scattered around the world: China, Russia and the USA. Here appears a Latin American country, Chile, with 7.2% participation in 2019. Countries do not buy, large companies do, such as Romanians with market dominance.
Peru's fish export market is growing, 25.7% in the period, and high risk, fell -18.1% in 2015. Peru has almost zero entered the market for refrigerated fresh edible fish. If it has a presence in frozen fish, in 2019, it reached 8.69%, an increasing trend. Its target markets are concentrated in four countries, 53.7% in 2019.