Clima social familiar y su relación con la autoestima en alumnos de una Institución Educativa de la Ciudad de Iquitos, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Guerrero, José Alberto
dc.contributor.advisor Orejuela Arellano, Luis
dc.contributor.author Vargas Perea, Melissa Stefany
dc.date.accessioned 2022-08-10T10:43:56Z
dc.date.available 2022-08-10T10:43:56Z
dc.date.issued 2022-04-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1907
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón” de la ciudad de Iquitos, 2021. El estudio corresponde al tipo cuantitativo y está sustentado en el método hipotético – deductivo. La población integrada por 140 estudiantes del sexo femenino del turno mañana, distribuidos en las secciones: A, B, C, D matriculados en el quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón”, en la ciudad de Iquitos, se utilizó el muestreo estratificado siendo la muestra 103 estudiantes, que fueron seleccionados mediante afijación proporcional. El instrumento de recolección de datos que se utilizó el test de Moss para el clima social familiar y el test de Coopersmith para la autoestima. Para el análisis de información se utilizó el software SPSS v23, obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la variable clima social familiar, el 35,0% su nivel fue medio, 27,2% el clima familiar fue muy bueno, el 22,3% tuvo un nivel bueno, el 11,7% tuvo un nivel malo – tendencia mala y el 3,9% tuvo una tendencia buena. Variable autoestima, el 56,3% de nivel promedio, el 26,2% muestran autoestima alta y el 17,5% con autoestima baja. Se concluye: Existe una relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón” de la ciudad de Iquitos (Rho= 0,363; p=0,000<0,05; correlación positiva media). es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research is to determine the relationship that exists between the family social climate and the self-esteem of the students of the fifth year of secondary education of the “Sagrado Corazón” Primary Secondary Public Educational Institution of the city of Iquitos, 2021. The study corresponds to the quantitative type and is based on the hypothetical-deductive method. The population is made up of 140 female students of the morning shift, distributed in sections: A, B, C, D enrolled in the fifth year of secondary education at the “Sagrado Corazón” Primary Secondary Public Educational Institution, in the city of Iquitos. Stratified sampling was used, the sample being 103 students, who were selected by proportional allocation. The data collection instrument used the Moss test for family social climate and the Coopersmith test for self-esteem. For the information analysis, the SPSS v23 software was used, obtaining the following results: regarding the family social climate variable, 35.0% its level was medium, 27.2% the family climate was very good, 22, 3% had a good level, 11.7% had a bad level - bad trend and 3.9% had a good trend. Self-esteem variable, 56.3% of average level, 26.2% show high self-esteem and 17.5% with low selfesteem. It is concluded: There is a significant relationship between the family social climate and the self-esteem of the students of the fifth year of secondary education of the “Sagrado Corazón” Primary Secondary Public Educational Institution in the city of Iquitos (Rho = 0.363; p = 0.000 <0.0 5; mean positive correlation). En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Clima social es_ES
dc.subject Familiar es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Social En_us
dc.subject Family climate En_us
dc.subject Self-esteem En_us
dc.title Clima social familiar y su relación con la autoestima en alumnos de una Institución Educativa de la Ciudad de Iquitos, 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9081-7839 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7819-3293 es_ES
renati.advisor.dni 09843624 es_ES
renati.advisor.dni 08385158 es_ES
renati.author.dni 47590922 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Mendoza Arragui, Nancy es_ES
renati.juror Arévalo Jibaja, Julissa es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas