Nivel de inteligencia emocional en docentes de un centro de educación básica especial – cebe, de la ciudad de Iquitos - 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
dc.contributor.author Camacho Garcia, Victor Miguel
dc.date.accessioned 2022-10-07T15:37:35Z
dc.date.available 2022-10-07T15:37:35Z
dc.date.issued 2022-08-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1988
dc.description.abstract El presente estudio de enfoque cuantitativo no experimental tipo descriptivo, tiene por objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional (I.E.), de los docentes de un Centro de Educación Especial de la ciudad de Iquitos. Se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn, en una muestra de 28 docentes, donde el 85,7% son de sexo femenino y el 42,9% tiene entre 49 y 58 años de edad. Según el sexo, se observó que el 75% de docentes masculinos y 54,2% femeninos tienen IE promedio, el 25% de ambos sexos tienen nivel bajo, y el 20,8% de docentes femeninos tienen nivel muy bajo. Según los rangos de edad, en todos ellos, entre el 50% y 100% de docentes presentan nivel promedio de IE; el 33,3% de docentes con nivel bajo son de 49-58 años, y el 30% con nivel muy bajo son de 39-48 años. Según los rangos del tiempo de servicio, en todos ellos, entre 53,8% y 66,7% de docentes, presentan nivel promedio de IE; el 30,8% de docentes con nivel bajo tienen 23-29 años de servicio, y el 33,3% con nivel muy bajo tienen 16-22 años de servicio. El 63,6% de docentes nombrados y el 52,9% de contratados tienen nivel promedio de IE; el 27,3% de nombrados y 23,5% de contratados tienen nivel bajo y el 23,5% nivel muy bajo. En el componente Intrapersonal, el 57,1% de docentes presentan nivel bajo y el 21,4% nivel muy bajo. En Interpersonal, el 60,7% de docentes presenta nivel promedio, el 10,7% nivel alto, el 7%1% muy alto, el 3,5% nivel bajo y el 17,8% muy bajo. En Adaptabilidad, el 46,4% de docentes presentan nivel promedio, el 35,7% nivel bajo, y el 17,8% nivel muy bajo. En el Manejo de Estrés, el 46,4% de docentes presentan nivel promedio y el 53,6% nivel bajo. En Estado de Ánimo General, el 46,4% de docentes presentan nivel Promedio y el 53,6% nivel Bajo. Relacionado a la Inteligencia Emocional encontramos que el 57,1% de docentes presentan nivel Promedio, el 25% nivel Bajo, y el 17,8% nivel Muy Bajo. No se encontró docentes que presenten niveles Altos y Muy Altos. es_ES
dc.description.abstract The objective of this descriptive non-experimental quantitative approach study is to determine the level of emotional intelligence (I.E.) of the teachers of a Special Education Center in the city of Iquitos. The BarOn Emotional Intelligence Inventory was used in a sample of 28 teachers, where 85.7% are female and 42.9% are between 49 and 58 years old. According to gender, it was observed that 75% of male teachers and 54.2% of female teachers have average EI, 25% of both sexes have a low level, and 20.8% of female teachers have a very low level. According to the age ranges, in all of them, between 50% and 100% of teachers have an average level of EI; 33.3% of teachers with a low level are between 49-58 years old, and 30% with a very low level are between 39-48 years old. According to the ranges of service time, in all of them, between 53.8% and 66.7% of teachers, present an average level of EI; 30.8% of teachers with a low level have 23-29 years of service, and 33.3% with a very low level have 16-22 years of service. 63.6% of appointed teachers and 52.9% of hired teachers have an average level of EI; 27.3% of those appointed and 23.5% of those hired have a low level and 23.5% have a very low level. In the Intrapersonal component, 57.1% of teachers have a low level and 21.4% have a very low level. In Interpersonal, 60.7% of teachers have an average level, 10.7% a high level, 7% 1% a very high level, 3.5% a low level and 17.8% a very low level. In Adaptability, 46.4% of teachers have an average level, 35.7% a low level, and 17.8% a very low level. In Stress Management, 46.4% of teachers have an average level and 53.6% a low level. In General Mood, 46.4% of teachers have an Average level and 53.6% a Low level. Related to Emotional Intelligence, we found that 57.1% of teachers have an Average level, 25% a Low level, and 17.8% a Very Low level. Teachers with High and Very High levels were not found. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Emotional Intelligence En_us
dc.subject Teachers En_us
dc.subject Special Education En_us
dc.title Nivel de inteligencia emocional en docentes de un centro de educación básica especial – cebe, de la ciudad de Iquitos - 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-3943-1249 es_ES
renati.advisor.dni 07451263 es_ES
renati.author.dni 71100281 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Pró Concepción, Oswaldo Bartolomé es_ES
renati.juror Guillén Galdós, Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas