Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas,
Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el
propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la
protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas
humanas así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las
constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril),
además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad
de Tarapoto y el distrito de Yurimaguas.
El propósito de implementar barreras dinámicas en la carretera Tarapoto –
Yurimaguas en el km 19+950 – Km 19+990, es para mitigar los efectos
destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al
tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor
a encontrarse en peligro al transitarla.
Las pantallas dinámicas son estructuras metálicas flexibles cuyo objetivo es
detener rocas o material desprendido de un talud, evitando que llegue a una zona
concreta a proteger, como pueden ser poblaciones, vías férreas o carreteras.
Estas estructuras son muy demandadas por su bajo coste y facilidad de
instalación, y son capaces de proteger de impactos de muy amplio espectro en
cuanto a energía se refiere. En este trabajo el objetivo es la optimización de
material en cada componente por lo que la energía absorbida por unidad de masa
es la variable principal a tener en cuenta.
Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades
físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual
nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento.
Se investigó un total de 40 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras
dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de
retención de las rocas.
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Se ha concluido que las barreras dinámicas cumplen con su eficacia al disminuir
el impacto del flujo de rocas que afecta a la población, esta evaluación es de fácil
y concreto desarrollo para cualquier evaluador. Asimismo, recomienda que el
estudio pueda afinarse en el futuro con la validación de más proyectos de
investigación que facilitan la instalación y mejoran el funcionamiento donde
necesitan ser colocados las barreras dinámicas.