Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990

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dc.contributor.advisor Samamé Zatta, Víctor Eduardo
dc.contributor.author Ruíz Ramírez, Rider
dc.contributor.author Infante Vásquez, Moisés
dc.date.accessioned 2023-01-11T16:27:15Z
dc.date.available 2023-01-11T16:27:15Z
dc.date.issued 2021-12-21
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2164
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Yurimaguas. El propósito de implementar barreras dinámicas en la carretera Tarapoto – Yurimaguas en el km 19+950 – Km 19+990, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Las pantallas dinámicas son estructuras metálicas flexibles cuyo objetivo es detener rocas o material desprendido de un talud, evitando que llegue a una zona concreta a proteger, como pueden ser poblaciones, vías férreas o carreteras. Estas estructuras son muy demandadas por su bajo coste y facilidad de instalación, y son capaces de proteger de impactos de muy amplio espectro en cuanto a energía se refiere. En este trabajo el objetivo es la optimización de material en cada componente por lo que la energía absorbida por unidad de masa es la variable principal a tener en cuenta. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 40 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas. 9 Se ha concluido que las barreras dinámicas cumplen con su eficacia al disminuir el impacto del flujo de rocas que afecta a la población, esta evaluación es de fácil y concreto desarrollo para cualquier evaluador. Asimismo, recomienda que el estudio pueda afinarse en el futuro con la validación de más proyectos de investigación que facilitan la instalación y mejoran el funcionamiento donde necesitan ser colocados las barreras dinámicas. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Cientìfica del Perù es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Barreras dinámicas es_ES
dc.subject rocas es_ES
dc.subject vías es_ES
dc.title Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732267 es_ES


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