Estrategias de afrontamiento al estrés en los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – Ugel Maynas, año 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Tenazoa, Nestor Oswaldo
dc.contributor.author Alava Rengifo, Johanna Giselly
dc.date.accessioned 2023-03-01T14:27:00Z
dc.date.available 2023-03-01T14:27:00Z
dc.date.issued 2022-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2269
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación es determinar las estrategias de afrontamiento al estrés de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL MAYNAS. 2022.El presente estudio es con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo simple, la población estuvo conformada por 41 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL MAYNAS, siendo la muestra la misma cantidad de la población, según muestreo no probabilístico y a conveniencia y cumplen con el criterio de inclusión y exclusión. La técnica fue la psicométrica y el instrumento fue el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento COPE (Coping Estimation). La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS v22. Los resultados fueron: las estrategias de afrontamiento al estrés enfocado en el problema fueron el “Afrontamiento directo” y “Planificación de actividades”, ambas estrategias con un valor porcentual del 39,0%, y un 29,3% busca soporte social. En cuanto a la estrategia enfocado en la emoción, es la “Reinterpretación” con un 82,9% seguido de la “Búsqueda de soporte emocional” con el 29,3% y en las estrategias adicionales se encontró que la “distracción” con tan solo el 2,4% es empleada. Concluyendo que: la mayoría de los trabajadores emplea estrategias de afrontamiento al estrés. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research is to determine the stress coping strategies of the workers of the Local Educational Management Unit - UGEL MAYNAS. 2022. The present study is with a quantitative, non-experimental, simple descriptive approach, the population was made up of 41 workers from the Local Educational Management Unit - UGEL MAYNAS, the sample being the same amount of the population, according to non-probabilistic sampling and convenience and meet the inclusion and exclusion criteria. The technique was psychometric and the instrument was the COPE Coping Styles Questionnaire (Coping Estimation). The information was processed using the statistical program SPSS v22. The results were: the stress coping strategies focused on the problem were "Direct coping" and "Activity planning", both strategies with a percentage value of 39.0%, and 29.3% seek social support. Regarding the strategy focused on emotion, it is the "Reinterpretation" with 82.9% followed by the "Search for emotional support" with 29.3% and in the additional strategies it was found that "distraction" with as only 2.4% are employed. Concluding that: the majority of workers use stress coping strategies. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Afrontamiento al estrés es_ES
dc.subject Psicométrica es_ES
dc.subject Coping with stress En_us
dc.subject Psychometric En_us
dc.title Estrategias de afrontamiento al estrés en los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – Ugel Maynas, año 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0007-3530-6092 es_ES
renati.advisor.dni 18149437 es_ES
renati.author.dni 40943634 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth es_ES
renati.juror Díaz Guerrero, José Alberto es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas