Estudio de la autoestima en relación con el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes de 1 ° grado de secundaria en la I.E.P.S “Juan Pablo II”, Iquitos 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Perea Torres, Otto Denis
dc.contributor.author Del Aguila Chávez, Nahomi Carolina
dc.contributor.author Ruiz Caselima, Ketty Atenas
dc.date.accessioned 2023-03-01T15:18:37Z
dc.date.available 2023-03-01T15:18:37Z
dc.date.issued 2022-07-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2271
dc.description.abstract El propósito de la investigación determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 148 alumnos la técnica fue la psicométrica y la observación. se utilizó fue el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith para la autoestima y para el rendimiento académico la ficha de observación. Se utilizó para el análisis de información el software SPSS v23. Obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la autoestima un 21,6 % obtuvo un nivel medio bajo, 64,9 % un nivel medio alto y un 13,5 % obtuvieron un alto nivel en autoestima. Variable rendimiento académico, un 10,8 % se encuentra en el nivel inicio, un 44,6 % se encuentra en proceso, 38,5 % tiene un logro esperado y un 6,1 % obtuvo un logro destacado en matemáticas. El 31,1 % se encuentra en el nivel inicio, un 49,3 % se encuentra en proceso, 18,2 % tiene un logro esperado y un 1,4 % obtuvo un logro destacado en comunicación. Se concluye: Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the research to determine the relationship between self-esteem and academic performance in mathematics and communication subjects in first-grade high school students of the “Juan Pablo II” Public Educational Institution, city of Iquitos, 2019. Research with a quantitative approach and is based on the hypothetical-deductive research method. The population consisted of 148 students, the technique was psychometric and observation. The Stanley Coopersmith self-esteem inventory was used for self-esteem and the observation sheet for academic performance. The SPSS v23 software was used for the information analysis. Obtaining the following results: with regard to self-esteem, 21.6% obtained a medium-low level, 64.9% a medium-high level and 13.5% obtained a high level of self-esteem. Variable academic performance, 10.8% are at the beginning level, 44.6% are in process, 38.5% have an expected achievement and 6.1% obtained an outstanding achievement in mathematics. 31.1% are at the beginning level, 49.3% are in process, 18.2% have an expected achievement and 1.4% obtained an outstanding achievement in communication. It is concluded: There is a significant relationship between self-esteem and academic performance in mathematics and communication subjects in first grade high school students of the “Juan Pablo II” Public Educational Institution, city of Iquitos, 2019. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Self-esteem En_us
dc.subject Performance En_us
dc.subject Mathematics En_us
dc.subject Communication En_us
dc.title Estudio de la autoestima en relación con el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes de 1 ° grado de secundaria en la I.E.P.S “Juan Pablo II”, Iquitos 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7316-7977 es_ES
renati.advisor.dni 07754849 es_ES
renati.author.dni 73266386 es_ES
renati.author.dni 44834926 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Heredia Quezada, Gregorio Rodolfo es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas