Resumen:
El objetivo fue identificar los métodos y las estrategias utilizadas por las zapaterías para recopilar información de sus competidores y clientes.
La metodología fue de diseño descriptivo, tipo cuantitativo y por la intensidad fue transversal no experimental.
La presente investigación es tipo cuantitativo, y por la intensidad fue transversal, porque los datos se recolectaron en un solo momento.
Los resultados señalan que los dueños o administradores de las zapaterías en la ciudad de Iquitos no utilizan el benchmarking como herramienta para analizar a sus competidores, no conocen quienes son sus principales competidores, no reconocen cuales son las principales estrategias de los competidores, no tienen conocimiento de los principales productos de sus competidores y no evidencian tener planes a largo y mediano plazo.
Los clientes realizan una compra premeditada, ingresan a los establecimientos solo para mirar los productos, aún existe temor de comprar por internet, saben que las redes sociales son un medio para informarse y obtener información al instante. Aunque las compras son premeditadas solo se gasta hasta 350 soles por año en calzados