Prevalencia de anemia en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial mi primer aprendizaje Nº 344 - Punchana - 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramos Flores, Jaime
dc.contributor.author Rengifo Terán, Miguel Angel
dc.date.accessioned 2023-04-18T14:53:20Z
dc.date.available 2023-04-18T14:53:20Z
dc.date.issued 2023-02-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2353
dc.description.abstract La anemia en niños sigue siendo un grave problema de salud pública en nuestro país. La mayoría de casos se asocian al consumo inadecuado de hierro y de otros micronutrientes en los alimentos. La anemia es una enfermedad que puede afectar el desarrollo psicomotor de los niños. Este factor impide el buen funcionamiento de los diferentes sistemas que se encuentran en desarrollo, lo que origina problemas para un adecuado rendimiento académico escolar, físico y mental. Esta investigación se realiza con el objetivo de conocer la prevalencia de anemia en niños en edad preescolar y así constatar la información registrada en los datos estadísticos nacionales esperando tomar conciencia de las autoridades de salud para tomar medidas sobre los hallazgos que se encuentre. Métodos: Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo; con la finalidad de conocer cuál es la prevalencia de anemia en niños en edad preescolar del Centro de Educación Inicial “Mi primer Aprendizaje” N° 344 - Punchana. Resultados: Se encontró una prevalencia de anemia en niños en edad preescolar de 28,1 % siendo la mayor cantidad de casos de anemia leve (23,4%). El sexo masculino presentó la mayor cantidad de casos de anemia y representan el 66,7 % de los casos de anemia; además de encontró que los niños de 3 años fueron quienes presentaron mayor prevalencia de anemia con 35,0 %, en cuanto a la procedencia se encontró que en la zona urbana hubo mayor prevalencia de anemia con 35,5 % mientras que en los niños de procedencia urbano marginal se encontró una prevalencia de 21,2 % de anemia. es_ES
dc.description.abstract Anemia in children continues to be a serious public health problem in our country. Most cases are associated with inadequate consumption of iron and other micronutrients in food. Anemia is a disease that can affect the psychomotor development of children. This factor prevents the proper functioning of the different systems that are in development, which causes problems for an adequate school academic, physical and mental performance. This research is carried out with the objective of knowing the prevalence of anemia in preschool-age children and thus verifying the information registered in the national statistical data, hoping to become aware of the health authorities to take action on the findings that are found. Methods: A quantitative, descriptive, cross-sectional and retrospective study was developed; in order to know the prevalence of anemia in preschool children of the Initial Education Center "My first Learning" No. 344 – Punchana. Results: A prevalence of anemia in preschool children of 28.1% was found, with the highest number of cases of mild anemia (23.4%). The male sex presented the greatest number of cases of anemia and represented 66.7% of the cases of anemia; In addition, it was found that 3-year-old children were the ones who presented the highest prevalence of anemia with 35.0%, in terms of origin it was found that in the urban area there was a higher prevalence of anemia with 35.5% while in children of marginal urban origin, a prevalence of 21.2% of anemia was found. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Anemia es_ES
dc.subject Niños en edad preescolar es_ES
dc.subject Prevalencia es_ES
dc.subject Anemia En_us
dc.subject Preschool children En_us
dc.subject Prevalence En_us
dc.title Prevalencia de anemia en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial mi primer aprendizaje Nº 344 - Punchana - 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica. Especialidad: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.dni 40439146 es_ES
renati.author.dni 41889985 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 915126 es_ES
renati.juror Ramal Asayag, Cesar Johnny es_ES
renati.juror Cochaches de la Cruz, Jhon es_ES
renati.juror Rios Carbajal, José Alejandro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas