Resumen:
El presente estudio de investigación tuvo por objetivo determinar el
nivel de ansiedad en docentes que laboran en un centro pedagógico
superior de la ciudad de Iquitos, 2022. La misma que tuvo como
marco metodológico de tipo descriptivo simple de diseño no
experimental, la población estuvo conformada por 30 docentes
siendo la muestra de 27 docentes, la técnica empleada fue la
psicométrica y el instrumento la Escala de Autovaloración de la
Ansiedad de ZUNG – EAA. Los resultados mostraron que los
docentes que laboran en un centro pedagógico superior de la ciudad
de Iquitos, el 63,0% no presenta ansiedad, sin embargo, un 33,3%
si lo presenta en nivel mínima a moderada y solo un 3,7% lo presenta
en niveles de marcada a severa, sin bien es cierto, no hubiere ningún
problema en los dicentes sin ansiedad, por otro lado, aunque con un
mínimo porcentaje del 3,7% si presenta ansiedad de marcada a
severa, esto nos indicaría que los docentes presentan procesos
somáticos como cansancio y debilidad, palpitaciones rápidas del
corazón incluso en estado de reposo, mareos y sanciones de
desmayo, sudoraciones excesivas sin causa aparente de la estación
generando bochornos todo ello estaría asociado a la sobrevaloración
del pensamiento generando excesivas preocupaciones respecto a
su futuro e intentando tener el absoluto control de todas las
situaciones dentro de sus entorno laboral, familia y social.