El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de los
ingresos económicos de una empresa hotelera categoría tres estrellas por
cliente y por productos en la ciudad de Iquitos, año 2022. La metodología fue
descriptiva y se utilizó la información de ingresos de la empresa hotelera NH
hotel durante el periodo 2022.
Los resultados señalan que los ingresos económicos por el servicio de
alojamiento fueron mayores a los ingresos por servicios complementarios,
teniendo una distribución porcentual de 53.87% y 46.13%, respectivamente.
Asimismo, los ingresos por alojamiento según tipo de cliente fueron mayores en
turistas nacionales frente a los turistas extranjeros, representado el primero
81.62% y el segundo 18.38%. Finalmente, la distribución de los ingresos por
producto (o servicios complementarios) se distribuyó la siguiente manera:
restaurant 57%, bar/karaoke 32% y alquilar de salón de eventos 11%.
The main objective of this study was to determine the behavior of the economic
income of a three-star hotel company by customer and product in the city of
Iquitos in 2022. The methodology was descriptive and It was used to income
information of the NH hotel Company in the period 2022.
The results indicate that the economic income from the accommodation service
was higher than the income from complementary services, having a percentage
distribution of 53.87% and 46.13%, respectively. Also, the income from
accommodation according to type of customer was higher in national tourists
compared to foreign tourists, representing the first 81.62% and the second
18.38%. Finally, the distribution of income by product (or complementary
services) was distributed as follows: restaurant 57%, bar/karaoke 32% and event
room rental 11%.