La presente investigación tiene por objetivo determinar el mercado del negocio de calzado en la ciudad de Iquitos, así como señalar la demanda y la oferta del negocio. Su metodología fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental y transversal; teniendo como población de estudio a los comercios de calzado y clientes de la misma. Su muestra fue de 10 tiendas y 384 clientes.
Se concluye que, hay demanda en el negocio de calzado, de los cuales, el 58% son mujeres y el 41.4% hombres, lo que evidencia una predisposición del público femenino para la compra de calzado, el rango etario que más consume es entre los 35 y 46 años de edad, los que en su mayoría acuden a estos lugares acompañados de un familiar (29.4%). La mayor parte de clientes va a una zapatería con ocasión de tener algún evento importante de índole familiar o social que asistir (47.7%). El 51% tiene una zapatería que acude con frecuencia; siendo la promoción y variedad los elementos que más valora (45.8% y 29.7% respectivamente). Se aprecia que la mayor cantidad de negocios de zapaterías, están ubicadas en la calle Próspero, desde la cuadra
3 hasta la 8. Son de fácil acceso, muestran los precios y promociones, iluminados y acogedores, se puede encontrar calzados para niños, adultos de forma casual y formal en modelos para mujeres y hombres; inclusive hay tiendas que exclusivamente para calzado deportivo.
The objective of this investigation is to determine the market for the footwear business in the city of Iquitos, as well as to indicate the demand and supply of the business. Its methodology was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional; having as study population the shoe shops and their customers. His sample was 10 stores and 384 customers.
It is concluded that there is demand in the footwear business, of which 58% are women and 41.4% men, which shows a predisposition of the female public for the purchase of footwear, the age range that consumes the most is between 35 and 46 years of age, who mostly go to these places accompanied by a family member (29.4%). Most of the clients go to a shoe store on the occasion of having an important event of a family or social nature to attend (47.7%). 51% have a shoe store that they go to frequently; being the promotion and variety the elements that are most valued (45.8% and 29.7% respectively). It can be seen that the largest number of shoe store businesses are located on Próspero street, from block 3 to block 8. They are easily accessible, they show prices and promotions, illuminated and welcoming, you can find shoes for children, adults of casual and formal in models for women and men; There are even stores that exclusively sell sports shoes.