Nivel intelectual y las habilidades sociales en alumnos ingresantes al primer grado de una institución educativa parroquial. Iquitos. 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pro Concepción, Oswaldo Bartolomé
dc.contributor.author Mozombite Rengifo, Liliana Pilar
dc.contributor.author Noronha Zelada, Dreisy Carolina
dc.date.accessioned 2024-02-05T15:36:59Z
dc.date.available 2024-02-05T15:36:59Z
dc.date.issued 2022-11-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2676
dc.description.abstract Se llevó a cabo una investigación a fin de comprobar si existía relación entre la madurez intelectual evaluado con el Test de Madurez Mental de California y las habilidades sociales evaluadas con la Escala de Habilidades Sociales, en alumnos ingresantes al Primer Grado de una I.E. parroquial de Iquitos. 2021. La muestra estuvo conformada por 102 niños alumnos de la Institución Educativa señalada, los que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel correlacional que aplicó la correlación No Paramétrica de Spearman. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. El procedimiento estadístico se realizó con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. En función a los objetivos específicos se procedió a correlacionar la puntuación total en el Test de Madurez Mental de California con las cuatro áreas consideradas por la Escala de Habilidades Sociales (Habilidad para la cooperación; Habilidad para el ejercicio de la autoestima; Habilidad para la práctica del respeto y Habilidad para la integración social). Los instrumentos que se aplicaron contaban con la debida validez y confiabilidad comprobadas, incluso se encontraban estandarizados para nuestro medio. El procesamiento estadístico encontró correlaciones positivas y significativas entre ambas variables, con lo cual se comprobaron las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y las respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos. es_ES
dc.description.abstract An investigation was carried out in order to verify if there was a relationship between the intellectual level evaluated with the California Mental Maturity Test and the social skills evaluated with the Social Skills Scale, in students entering the First Grade of an I.E. parish of Iquitos. 2021. The sample consisted of 102 children students of the indicated Educational Institution, who were selected by intentional non-probabilistic sampling. It was an explanatory descriptive study, at a correlational level that applied Spearman's Non-Parametric correlation. It was a research with a quantitative approach, non-experimental and cross-sectional design. The statistical procedure was carried out with the support of the statistical program SPSS Version 25 and the Excel 365 Program. Depending on the specific objectives, the total score in the California Mental Maturity Test was correlated with the four areas considered by the Scale of Social Skills (Ability for cooperation; Ability to exercise self-esteem; Ability to practice respect and Ability for social integration). The instruments that were applied had proven validity and reliability, they were even standardized for our environment. The statistical processing found positive and significant correlations between both variables, with which the proposed hypotheses were verified. The conclusions and the respective recommendations were formulated and the respective tables and statistical graphs were elaborated. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Madurez mental es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Mental Maturity En_us
dc.subject Social Skills En_us
dc.subject Primary Education En_us
dc.title Nivel intelectual y las habilidades sociales en alumnos ingresantes al primer grado de una institución educativa parroquial. Iquitos. 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0007-0721-625X es_ES
renati.advisor.dni 05343348 es_ES
renati.author.dni 05359720 es_ES
renati.author.dni 47782572 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth es_ES
renati.juror Díaz Guerrero, José Alberto es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas