El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la
funcionalidad familiar y la agresividad en alumnos del cuarto y quinto grado
de secundaria de la institución educativa Mariscal Oscar R. Benavides en
la ciudad de Iquitos, 2023.
Estudio cuantitativo, hipotético – deductivo, población conformada por
384 alumnos, se empleó el muestreo estratificado, siendo la muestra 193
alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, turno mañana de la
institución educativa Mariscal Oscar R. Benavides en la ciudad de Iquitos.
Técnica encuesta con instrumentos escala de Funcionalidad Familiar
FACES III, de David Olson, Joyce Portier y Joav Lavee y cuestionario de
agresión de Buss, A., y Perry, M.
Información procesada mediante el software SPSS v23, siendo los
resultados: Funcionalidad familiar, tuvo rango medio en 60,1%, extrema
22,8% y balanceada en 17,1%, y la agresividad tuvo nivel medio 67,9%,
baja 25,4% y alta en 6,7%. Concluye: evidencia relación inversa muy débil
no significativa (p>0,05), entre las variables funcionamiento familiar y
agresividad en alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de la
institución educativa Mariscal Oscar R. Benavides en la ciudad de Iquitos.
The objective of the research is to determine the relationship between
family functionality and aggressiveness in students in the fourth and fifth
grades of secondary school at the Mariscal Oscar R. Benavides educational
institution in the city of Iquitos, 2023.
Quantitative, hypothetical - deductive study, population made up of
384 students, stratified sampling was used, the sample being 193 fourth and
fifth grade high school students, morning shift at the Mariscal Oscar R.
Benavides educational institution in the city of Iquitos. Survey technique with
FACES III Family Functioning Scale instruments, by David Olson, Joyce
Portier and Joav Lavee and aggression questionnaire by Buss, A., and
Perry, M.
Information processed using SPSS v23 software, the results being:
Family functionality, had a medium range in 60.1%, extreme 22.8% and
balanced in 17.1%, and aggressiveness had a medium level 67.9%, low 25
.4% and high at 6.7%. Concludes: evidence of a very weak, non-significant
inverse relationship (p>0.05) between the variables family functioning and
aggression in fourth and fifth grade high school students at the Mariscal
Oscar R. Benavides educational institution in the city of Iquitos.