El objetivo general de esta investigación fue analizar la influencia del
servicio de voz sobre IP basado en software libre Asterisk versión 13.21.1 para
optimizar la comunicación de la empresa CSM Corporación Oriente SAC de
Iquitos, 2023. Se planteó la hipótesis de que la implementación de voz sobre IP
basado en software libre Asterisk versión 13.21.1 mejorará la calidad de
comunicación de la empresa CSM Corporación oriente SAC de Iquitos, 2023.
Se utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación experimental, nivel
de investigación pre experimental y un diseño pre experimental. La técnica
empleada fue la pre prueba y post prueba y el instrumento utilizado fue un
cuestionario validado por tres expertos. Los datos fueron tabulados utilizando el
Programa SPSS, versión 26, los mismos que fueron analizados e interpretados
los gráficos estadísticos obtenidos en cada uno de las interrogantes e
indicadores.
Se utilizó el análisis estadístico no paramétrico para los datos
categorizados a través de la prueba U de Mann Whitney. Los resultados
mostraron que la implementación del servicio de voz sobre IP basado en
software Asterisk mejoro en la calidad de comunicación de la empresa, ya que
se obtuvo un valor de significancia p de 0.002, que es menor que 0.05. Por lo
tanto, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, lo que
significa que la implementación del servicio de voz sobre IP basado en software
asterisk mejoró la calidad de comunicación de la empresa.
The general objective of this research was to analyze the influence of the voice
over IP service based on free software Asterisk version 13.21.1 to optimize the
communication of the company CSM Corporación Oriente SAC of Iquitos, 2023.
The hypothesis was raised that the implementation of Voice over IP based on
free software Asterisk version 13.21.1 will improve the quality of communication
of the company CSM Corporación Oriente SAC of Iquitos, 2023. A quantitative
approach was used, a type of experimental research, pre-experimental
research level and a quasi-design. experimental. The technique used was pretest
and post-test and the instrument used was a questionnaire validated by
three experts. The data were tabulated using the SPSS Program, version 26,
the same ones that were analyzed and interpreted the statistical graphs
obtained in each of the questions and indicators.
Nonparametric statistical analysis was used for data categorized through the
Mann Whitney U test. The results showed that the implementation of the voice
over IP service based on Asterisk software improved the company's
communication quality, since a significance p value of 0.002 was obtained,
which is less than 0.05. Therefore, the alternative hypothesis was accepted and
the null hypothesis was rejected, which means that the implementation of the
voice over IP service based on asterisk software improved the communication
quality of the company.