Implementación del servicio de voz sobre ip basado en software libre asterisk version 13.21.1 para optimizar la comunicación en la empresa csm corporación oriente sac. Iquitos, 2023

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dc.contributor.advisor Bardales Lozano, Tonny Eduardo
dc.contributor.author Condori Olivera, Oscar Armando
dc.contributor.author Gonzales Villanueva, Carlos Andrés
dc.date.accessioned 2024-02-09T14:10:31Z
dc.date.available 2024-02-09T14:10:31Z
dc.date.issued 2023-10-13
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2717
dc.description.abstract El objetivo general de esta investigación fue analizar la influencia del servicio de voz sobre IP basado en software libre Asterisk versión 13.21.1 para optimizar la comunicación de la empresa CSM Corporación Oriente SAC de Iquitos, 2023. Se planteó la hipótesis de que la implementación de voz sobre IP basado en software libre Asterisk versión 13.21.1 mejorará la calidad de comunicación de la empresa CSM Corporación oriente SAC de Iquitos, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación experimental, nivel de investigación pre experimental y un diseño pre experimental. La técnica empleada fue la pre prueba y post prueba y el instrumento utilizado fue un cuestionario validado por tres expertos. Los datos fueron tabulados utilizando el Programa SPSS, versión 26, los mismos que fueron analizados e interpretados los gráficos estadísticos obtenidos en cada uno de las interrogantes e indicadores. Se utilizó el análisis estadístico no paramétrico para los datos categorizados a través de la prueba U de Mann Whitney. Los resultados mostraron que la implementación del servicio de voz sobre IP basado en software Asterisk mejoro en la calidad de comunicación de la empresa, ya que se obtuvo un valor de significancia p de 0.002, que es menor que 0.05. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, lo que significa que la implementación del servicio de voz sobre IP basado en software asterisk mejoró la calidad de comunicación de la empresa. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research was to analyze the influence of the voice over IP service based on free software Asterisk version 13.21.1 to optimize the communication of the company CSM Corporación Oriente SAC of Iquitos, 2023. The hypothesis was raised that the implementation of Voice over IP based on free software Asterisk version 13.21.1 will improve the quality of communication of the company CSM Corporación Oriente SAC of Iquitos, 2023. A quantitative approach was used, a type of experimental research, pre-experimental research level and a quasi-design. experimental. The technique used was pretest and post-test and the instrument used was a questionnaire validated by three experts. The data were tabulated using the SPSS Program, version 26, the same ones that were analyzed and interpreted the statistical graphs obtained in each of the questions and indicators. Nonparametric statistical analysis was used for data categorized through the Mann Whitney U test. The results showed that the implementation of the voice over IP service based on Asterisk software improved the company's communication quality, since a significance p value of 0.002 was obtained, which is less than 0.05. Therefore, the alternative hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected, which means that the implementation of the voice over IP service based on asterisk software improved the communication quality of the company. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Servicio de voz sobre IP es_ES
dc.subject Software Asterisk es_ES
dc.subject Calidad de comunicación es_ES
dc.subject Voice over IP service En_us
dc.subject Asterisk software En_us
dc.subject Communication quality En_us
dc.title Implementación del servicio de voz sobre ip basado en software libre asterisk version 13.21.1 para optimizar la comunicación en la empresa csm corporación oriente sac. Iquitos, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas de Información es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sistemas de Información es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1553-5625 es_ES
renati.advisor.dni 42531488 es_ES
renati.author.dni 09436355 es_ES
renati.author.dni 71282417 es_ES
renati.author.dni 42531488 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis En_us
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 612089 es_ES
renati.juror Ramírez Villacorta, Jimmy Max es_ES
renati.juror Marthans Ruiz, Angel Alberto es_ES
renati.juror Melchor Infantes, Ronald Percy es_ES


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