Habilidades sociales en adolescentes del 4to. grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Julio César Escobar del distrito San Juan de Miraflores, Lima, Periodo 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Molina Ferro, Germán
dc.contributor.author Vásquez Villena, Mayra daniella
dc.date.accessioned 2017-11-28T15:18:17Z
dc.date.available 2017-11-28T15:18:17Z
dc.date.issued 2017-08-05
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/311
dc.description.abstract La presente investigación estudia las habilidades sociales que desarrollan los alumnos del 4° grado de la institución educativa Julio César Escobar del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima. Tiene como objetivo identificar qué habilidades presentan, qué habilidades presentan con mayor y menor frecuencia y las diferencias que existen entre ellas. La muestra que se utilizó para esta investigación fue de 105 alumnos, entre 14, 15, 16 y 17 años, de las secciones A, B, C y D, a los cuales se le aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales para adultos de Arnold Goldstein validada y estandarizada en nuestro país por Ambrosio Tomas Rojas en 1994 – 1995. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal, prospectivo de diseño no experimental simple. Este estudio revela que los adolescentes en las habilidades sociales en general presentan 92,4% en la categoría de competentes y el 7,6% en la categoría de incompetentes. En referencia al Grupo I las primeras habilidades sociales 81,9% competentes y 18,1% incompetentes; en referencia al Grupo II habilidades sociales avanzadas 87,6% competentes y 12,4% incompetentes; en referencia al Grupo III habilidades sociales relacionadas con los sentimiento 74,3% competentes, y 25,7% incompetentes; en referencia al Grupo IV habilidades sociales alternativas a la agresión 93,3% competentes y 6,7% incompetentes; e referencia al Grupo V habilidades sociales para hacer frente al estrés 81% competentes y 19% incompetentes; en referencia al Grupo VI habilidades sociales de planificación 82,9% competentes y 17,1% incompetentes. En relación al sexo; las mujeres presentan competencia en un 47,6% y los varones 44,8%. En relación a la edad; los alumnos de 15 años presentan mayor índice de incompetencia en habilidades sociales a diferencia de los alumnos de 14, 16 y 17 años. En relación a la sección; los alumnos de la sección “B” presentan mayor índice de incompetencia de habilidades sociales a diferencia de los alumnos de las secciones A, C y D. es_ES
dc.description.abstract This research studies the social skills developed by the 4th grade students of Julio Cesar Escobar school located in San Juan de Miraflores district, in Lima city. Its purpose is to identify what skills they have , what skills they present with more and less frequency and the differences that exist between them. The sample used in this research was of 105 students among 14, 15, 16 and 17 years, from the sections A, B, C and D, who were applied the Arnold checklist of social skills for adults valitaded and standardized in our country by Ambrosio Tomas Rojas 1994-1995. This research is of quantitative, transversal, prosprctive type of simple non-experimental design. This study reveals that adolescents in social skills in general have 92.4% in the category of competent and 7.6% in the category of incompetent. In reference to group I the first social skills were 81.9% competent and 18.1% incompetent, in reference to group II advanced social skills 87.6% competent and 12.4% incompetent, in reference to group III social skills related to feelings 74.3% competent and 25.7% incompetent; referring to group IV social skills alternative to aggression 93.3% competent and 6.7% inncompetent, in reference to group V social skills to face the stress 81% competent and 19% incompetent, in reference to group VI social planning skills 82.9% competent and 17.1% incompetent. In relation to sex, women have competition in 47.6% and men in 44.8%. In relation to age; 15 years old students present a higher index of incompetence in social skills than students of 14, 16 and 17 years. In relation to section; students from section B present a greater index of incompetence of social skills unlike the students of sections A, C and D. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.subject Habilidades sociales es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Social skills En_us
dc.subject Adolescents En_us
dc.title Habilidades sociales en adolescentes del 4to. grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Julio César Escobar del distrito San Juan de Miraflores, Lima, Periodo 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.dni 23978213 es_ES
renati.author.dni 05409998 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Zamudio Zelada, Jaime es_ES
renati.juror Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth es_ES
renati.juror Huerta Bardales, Victoria de Jesús es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas