Resumen:
La investigación tuvo como objetivo: Determinar la asociación de los saberes previos con los logros de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 4° de secundaria - Institución Educativa Sagrada Familia - 2015.
El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de la investigación fue el no experimental de tipo transeccional correlacional.
La población estuvo conformada por 54 estudiantes de 4° de secundaria, que representó el total de la muestra utilizada - Institución Educativa Sagrada Familia
– 2015.
Las técnicas que se utilizaron en la recolección de datos fueron: la encuesta y el análisis documental.
Los instrumentos que se emplearon en la recolección de datos fueron: el cuestionario y el acta final de notas correspondiente al área de Historia, Geografía y Economía.
Al aplicar la prueba estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2) se obtuvo que:
X2c = 18.41 > X2t = 7.815, gl = 3, p < 0.05%, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna de investigación: Los saberes previos se asocian significativamente con los logros de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 4° de secundaria - Institución Educativa Sagrada Familia - 2015.