Estrés laboral en el personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, distrito de Punchana, 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salgado Panizo, María del Rocío
dc.contributor.advisor Méndez del Águila, Juan Alfonso
dc.contributor.author Rengifo Sánchez, Harley Nond
dc.date.accessioned 2018-02-20T15:59:30Z
dc.date.available 2018-02-20T15:59:30Z
dc.date.issued 2017-12-12
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/378
dc.description.abstract El presente estudio de investigación relacionado al estrés laboral en los personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, distrito de Punchana, 2016, se aplicó a través del inventario de Maslash Burnout, lo cual nos brinda tres dimensiones: El agotamiento Emocional (describe los sentimientos de una persona exhausta por el trabajo); La Despersonalización(respuesta impersonal y fría del afectado hacia los receptores de los servicios y cuidados, producto de sentimientos y actitudes negativas) y Realización Personal (ausencia de sentimientos de competencia y éxito en el trabajo con las personas, que le lleva a sentirse infeliz consigo mismo y con su labor). El estrés es un fenómeno exclusivo de la salud ocupacional y cada vez más frecuente a nivel mundial, debido a las exigencias que amerita el mundo moderno, trayendo consecuencias significativas que afecta al bienestar físico y psicológico. Por tanto uno de los síndromes más característicos, dentro del estrés laboral, es el síndrome de Burnout , también conocido por “síndrome del profesional quemado” o de “desgaste profesional”, fue acuñado originariamente por Freudenberger (1974), familiarizado con las respuestas al estrés de los miembros de una institución de cuidados alternativos de salud, si bien su categorización y difusión se debe principalmente a Cristina Maslach(2001), investigadora de psicología social, cuando estudiaba las formas de afrontamiento con el arousal emocional en el trabajo. Metodología: la investigación tiene un diseño descriptivo transversal. Los participantes fueron todos los docentes, varones y mujeres que laboran en el Colegio Liceo Naval C. N. Francisco Carrasco, que son un total de 60 docentes. Se utilizó el instrumento el inventario de Burnout de Maslach (MBI), evalúa las tres dimensiones El agotamiento Emocional, La Despersonalización y Realización Personal. Los resultados fueron procesados en una base de datos en SPSS sensible de análisis estadístico para luego obtenerse tablas y gráficos según los objetivos de la investigación propuestos con Análisis Univariado en la comprobación de los objetivos e hipótesis. Conclusiones: En términos generales, el síndrome de burnout en el personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, los docentes, que se ubica en el nivel medio; encontrándose que 3,3% presentan en Cansancio emocional; 1,7% en Despersonalización y 31,7% en Realización personal. Finalmente, en el análisis multivariado de la investigación, se encontró que: En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes varones con menos de 10 años de servicios, mayores a ese tiempo va disminuyendo hasta llegar a ser bajo. En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes varones con menos de 34 años de edad, en mayores a esa edad va disminuyendo hasta llegar a ser bajo. En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes mujeres de Primaria y en docentes varones de secundaria. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.subject Síndrome de burnout es_ES
dc.subject Estrés laboral es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Agotamiento emocional es_ES
dc.subject La despersonalización y realización persona es_ES
dc.title Estrés laboral en el personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, distrito de Punchana, 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas