Nivel de síndrome se Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Huerta Bardales, Victoria de Jesús
dc.contributor.author Pereira Pozo, Ivette Karola
dc.contributor.author Amacifen Pinedo, Alejandra Franccesca
dc.date.accessioned 2019-03-01T01:33:13Z
dc.date.available 2019-03-01T01:33:13Z
dc.date.issued 2019-01-17
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/625
dc.description.abstract Antecedentes: Rionda-Arjona, A & Mares-Cárdenas (México 2012) encontró que los docentes presentaron niveles altos y medios del Síndrome de Burnout. Peralta & Beatriz (Lima 2017), encontró que el nivel más alto fue el de Despersonalización y Agotamiento emocional. Tapayuri, R& Enrique, C (Iquitos 2017) encontró que el nivel de Agotamiento Emocional es alto en el 33% de los docentes, el de Despersonalización con un 22% y realización personal con el 55% de docentes. Objetivo: Determinar los niveles de Síndrome de Burnout (Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018. Material y métodos: Se empleó el instrumento Inventario de Burnout de Maslach versión para docentes (IBM), adaptación española de Seisdedos (1997) del Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson; el método de investigación fue del tipo descriptivo, explicativo, el diseño fue no experimental y el estudio fue transversal. La muestra fue de 70 docentes de ambos sexos de la I.E. “Mariscal Oscar Ramírez Benavides”- M.O.R.B. Resultados: La dimensión de Despersonalización presenta un mayor índice con un 36,02%, la dimensión de Agotamiento Emocional presenta un 11,82% y en el nivel de Baja Realización Personal un 3, 4% en los docentes de la Institución Educativa. Conclusiones: Los niveles del Síndrome de Burnout para las dimensiones de Agotamiento Emocional y Realización personal resultaron bajos, el nivel de Agotamiento emocional es bajo, el índice que resultó fue de 78,6%; el nivel de Despersonalización es alto, el índice fue de 42,9%; el nivel de Realización personal fue de 77,1% y de los tres niveles del Síndrome de Burnout, la Despersonalización alcanzó una media de 36. es_ES
dc.description.abstract Background: Rionda-Arjona, A & Mares-Cardenas (Mexico 2012) found that teachers presented high and middle levels of Burnout syndrome. Peralta & Beatriz (Lima 2017), found that the highest level was the depersonalization and emotional exhaustion. Tapayuri, R & Enrique, C (Iquitos 2017) found that the level of emotional exhaustion is high in 33% of teachers, depersonalization with 22% and personal fulfillment with 55% of teachers. Objective: To determine the levels of Burnout syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment) in teachers of an educational institution in the city of Iquitos, Peru-2018. Material and methods: The Maslach Burnout Inventory instrument was used for teachers version (IBM), Spanish adaptation of Seisdedos (1997) of the Maslach Burnout Inventory by Maslach and Jackson; The method of investigation was descriptive, explanatory, the design non-experimental and the study was transversal. The sample was of 70 teachers of both sexes of the I.E.P.I.P.S "Mariscal Oscar Ramírez Benavides" - M.O.R.B. Results: The dimension of Depersonalization presents a higher index with 36.02%, the Emotional Exhaustion dimension presents 11.82% and in the Personal Fulfillment level a 3.4% in the teachers of the Educational Institution. Conclusions: The Burnout Syndrome levels for the Emotional Exhaustion and Personal Fulfillment dimensions were low, the emotional Exhaustion level is low, the resulting rate was 78.6%; the level of depersonalization is high, the index was 42.9%; the level of personal fulfillment was 77.1% and of the three levels of Burnout Syndrome, the Depersonalization reached an average of 36. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Agotamiento profesional es_ES
dc.subject Despersonalización es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Burnout syndrome En_us
dc.subject Depersonalization En_us
dc.subject Emotional exhaustion En_us
dc.subject Personal fulfillment En_us
dc.subject Teachers En_us
dc.title Nivel de síndrome se Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2686-8708 es_ES
renati.advisor.dni 07876794 es_ES
renati.author.dni 42030097 es_ES
renati.author.dni 72757509 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Perea Torres, Otto Denis es_ES
renati.juror Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio es_ES
renati.juror Freitas López, Leandro Ademir es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas