Resumen:
Esta tesis muestra un modelo de Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.) para la
Construcción de obras civiles, aplicado a la “construcción de la carretera Santo
Tomás y acceso a la comunidad de Santa Clara, distrito San Juan Bautista –
Maynas”; se presenta el Manual de Gestión el cual hace referencia a todos los
Procedimientos Documentados establecidos para el Sistema Integrado de Gestión
y una descripción de la interacción entre los procesos.
La investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un
diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo, con la
finalidad de estudiar y describir a través de procedimientos documentados de un
Sistema Integrado de Gestión (SIG), para incrementar la probabilidad de éxito del
proyecto en términos de la satisfacción de los grupos de interés; para lo cual se
formuló como objetivo: Estudiar y describir a través de procedimientos
documentados un Sistema Integrado de Gestión (SIG), orientado al diseño de
estrategias de mejoras de la dirección durante la construcción de esta carretera.
En el diseño del S.I.G. se utilizó el método cualitativo aplicando la lógica
inductiva, a través de las fases de diagnóstico de la situación presente de la
organización empresarial y de la obra en mención, con el objeto de integrar los
procedimientos y métodos pertinentes de los aspectos más comunes a los que se
hace referencia en las normativas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la
Calidad; ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental; OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se identificaron los
procesos del sistema, y requisitos (recursos y controles aplicados a las diferentes
partidas de la obra) y se asignó los procedimientos constructivos correspondientes
en el Plan Integrado del Sistema Integrado de Gestión; concluyéndose con la
xix formulación del Manual que integra los elementos comunes e incorpora los
elementos diferenciados.