Browsing by Author "Bedoya Castillo, Filomena"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Espacio habitable y calidad de vida urbana en pobladores de la urbanización “Juan Pablo II”, distrito de San Juan Bautista Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-20) Guerola Olaguibel, Bertha Renée; Bedoya Castillo, Filomena; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa investigación tuvo como objetivo determinar el grado en que se relacionan las variables constituidas por el Espacio Habitable y la Calidad de Vida Urbana, según la percepción de los propios pobladores de la Urbanización Juan Pablo II, distrito de San Juan Bautista, ciudad de Iquitos, durante el año 2023. La investigación pertenece al nivel cuantitativo, y es de tipo descriptivo correlacional de diseño no experimental. La población estuvo conformada por todas las viviendas de la urbanización, que hacen un total de 330 viviendas. La muestra se dimensionó en 56 viviendas mediante la fórmula para población finita. Se utilizó la encuesta como técnica en la recolección de datos, y como instrumento el cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, y se aplicó la Prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para el análisis inferencial y determinar si se acepta o rechaza la hipótesis. El resultado de la investigación reveló que: El Espacio Habitable y la Calidad de Vida Urbana están relacionados en un nivel significativo según los residentes de la urbanización Juan Pablo II. Las variables muestran relación correlacional, por cuanto la ponderación de la contrastación así lo señala.Item Propuesta de diseño arquitectonico del instituto de educacion superior pedagógico en el distrito de nauta 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-04-04) Castro Pacaya, Carmen Del Pilar; Lopez Hidalgo, Vera Lucia; Bedoya Castillo, Filomenaes un proyecto que pretende concientizar sobre el uso adecuado de los recursos y aprovechamiento del entorno, que nace de la necesidad y una evidente deficiente implementación de infraestructura de institutos pedagógicos. Tras la identificación de sus usuarios, una zonificación adecuada, así como una distribución de espacios, que ofrecen cubrir las necesidades de su usuario, contempla dentro de su conceptualización, la idea rectora de la “conexión con la comunidad”, toda vez que la educación superior pedagógica integra dentro del su proceso formativo el desarrollo de habilidades que administrar eficientemente el proceso educativo en todos sus niveles. Esta propuesta comprende, siete (07) módulos, zona de restaurante, cancha múltiple, y zonas de exteriores, cuenta además con 206 estacionamientos. El diseño arquitectónico se describe en una edificación de dos pisos con respuesta funcional y estética, con condiciones de seguridad.