Browsing by Author "Inga San Bartolomé, Percy Amador"
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Item Desempeño docente y rendimiento académico asignatura de Cirugía I - en estudiantes del X ciclo - Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-12-22) Tunjar del Águila, Raquel; Inga San Bartolomé, Percy Amador; Cadillo López, ClaudethLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en la asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP en el año 2015. El estudio perteneció al enfoque cuantitativo de investigación porque las preguntas de investigación versaron sobre cuestiones específicas, porque revisa lo que se ha investigado anteriormente, porque sometió a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados; porque usó la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. La investigación según el alcance fue de tipo correlacional porque se medió el grado de relación entre las variables: Desempeño Docente y Rendimiento Académico. La población lo conformaron 30 estudiantes de la Asignatura Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP en el año 2015. La Muestra estuvo conformada por el 100% de la población, la selección de la muestra fue intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la Encuesta para la Variable Independiente (X): Desempeño Docente y Análisis Documental para la variable Dependiente (Y): Rendimiento Académico. El instrumento de recolección de datos para la variable independiente fue el Cuestionario, el cual fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 87.3 de validez y 88.1 de confiabilidad. Para la variable dependiente se utilizó el acta de notas correspondiente a la Asignatura de Cirugía I. Para establecer la relación entre desempeño docente y rendimiento académico se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica chi2 obteniendo: X2 cal= 30.15 > X2 tab= 3.84, gl = 1 y p > 0.05%. Concluyendo el desempeño docente se relaciona con el rendimiento académico. Al aplicar el coeficiente de contingencia se obtuvo r= 70% lo que indica que la variable se relaciona con una magnitud del 70% aceptado la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos en la Asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP.