Browsing by Author "Meza Cárdenas, Roy Martín"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Competencias del docente y su relación con el rendimiento académico en alumnos con jornada escolar completa (JEC) de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga - Requena, 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-04-29) Meza Cárdenas, Roy Martín; Perea Torres, Otto DenisLa presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, de la Provincia de Requena, en la localidad de Flor de Punga, capital del Distrito de Capelo, durante el semestre 2019-II. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes de Secundaria y como población al estudiantado de una Institución Educativa de la Provincia de Requena (N= 575), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 230 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con frecuencias y porcentajes. La categorización de cada variable de la investigación, así como de sus respectivas dimensiones se hicieron con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba no paramétrica y coeficiente de correlación de Spearman para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico, así como competencias docentes comunicativas, competencias docentes personales, competencias docentes éticas para la enseñanza, y el rendimiento académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga – Requena, 2019. Las correlaciones generales y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,1.