Browsing by Author "Ruiz Tuesta, Joseny"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Áreas verdes y desarrollo sostenible en habitantes de la urbanización virgen de loreto - Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-20) Ho Yesang, Víctor Huofu; Vela Alves Milho, Sandra Otilia; Ruiz Tuesta, JosenyEl objetivo del estudio fue: Determinar la medida en que las Áreas Verdes se relacionan con el Desarrollo Sostenible en habitantes de la urbanización Virgen de Loreto – Iquitos, 2023. De tipo correlacional transversal, diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 57 residentes de la urbanización Virgen de Loreto, y la muestra consistió en el 100% de la población, es decir, los 57 habitantes, seleccionados de manera aleatoria. Se recolectó la información utilizó mediante una encuesta/cuestionario. Para el análisis de la información de ambas variables se empleó la estadística descriptiva (análisis univariado) y la estadística inferencial (análisis bivariado) no paramétrico chi cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. El resultado demostró que: X2C = 14.86 > X2t = 9.49, gl = 4, p < 0.05% y el coeficiente de contingencia fue r 0 45%, grado medio, con la que se aceptó la hipótesis de investigación: Las Áreas Verdes se relacionan en grado medio con en el Desarrollo Sostenible en habitantes de la urbanización Virgen de Loreto – Iquitos, 2023.Item Autoestima en estudiantes de 5t° grado de primaria de la institución educativa N° 60055 “Serafín Filomeno” Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-01-20) Ruiz Tuesta, Joseny; Perea Torres, DeliaLa Investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de Autoestima que tienen los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación por el propósito fue Aplicada, de tipo descriptivo, de diseño general no experimental y diseño específico descriptivo transversal. La población lo conformó 40 Estudiantes y la muestra lo representó el 100% de la población, la selección de la muestra fue no probabilística intencionada. En la recolección de los datos se empleó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El procesamiento de la información se realizó en forma mecánica sobre la base de datos organizándolos en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que, de 40 estudiantes, 27.5% de estudiantes tuvieron un nivel de autoestima baja, el 35% tuvieron un nivel xiv de autoestima alta y 37.5% tuvieron un nivel de autoestima media; aceptando la hipótesis de investigación: La Autoestima se encuentra en el nivel medio en los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.Item Calidad de prestación y complacencia de directivos en la gerencia regional de educación de Loreto, área de infraestructura – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-07) García Rengifo, Jessenia Melissa; Rojas Montero, Katty; Ruiz Tuesta, JosenyLa investigación presentada tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la calidad de prestación y la complacencia del directivo en el área de infraestructura de la Gerencia Regional de Educación de Loreto. Se encontró una relación significativa entre la capacidad de respuesta de los trabajadores y la complacencia de los directivos, con un valor p de 0,000 (p < 0,05) y un coeficiente de correlación Rho de 0,649, lo que indica que a mayor capacidad de respuesta, mayor es la complacencia de los directivos. La investigación incluyó la aplicación de encuestas a 291 directivos, donde se evaluaron aspectos como la puntualidad en la prestación de servicios. Los resultados mostraron que un 34,7% de los encuestados afirmaron que los servicios se prestaron "siempre" en el plazo adecuado, mientras que un 10,3% indicó que "nunca" se cumplió con este aspecto. Se utilizó un enfoque descriptivo y no experimental, aplicando métodos como el análisis de contenido de documentos de gestión y encuestas para recopilar datos sobre la calidad de prestación y la satisfacción de los directivos. La investigación concluye que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de prestación de servicios en el área de infraestructura y la complacencia de los directivos, lo que sugiere que mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores podría incrementar la satisfacción de los directivos en la Gerencia Regional de Educación de Loreto. Este estudio es relevante para proponer mejoras en los procesos de atención y gestión en la infraestructura educativa, contribuyendo así a un mejor servicio para los estudiantes y a la eficiencia de las instituciones educativas en la región.Item Clima escolar y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “rosa agustina donayre de morey”, Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-20) Ruiz Tuesta, Joseny; Rodríguez Alva, Gisela; Soplin Ríos, Judith AlejandrinaLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar el grado en que el clima escolar se relaciona con el Aprendizaje del Área de Comunicación en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey de la ciudad de Iquitos Durante el año 2021. La investigación fue de tipo Correlacional y diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformó 160 estudiantes de Educación Primaria y la muestra fue 36 estudiantes de 5t° grado “A”. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental y el instrumento el cuestionario y el registro de evaluación del docente. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: El clima escolar se relaciona moderadamente con el Aprendizaje del Área de Comunicación en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey de la ciudad de Iquitos Durante el año 2021, cuando se obtuvo r = 58%.Item Expresión oral en alumnos de 4° grado de primaria – I. E. P. P. S. M. n° 60024 San Juan de Miraflores - Distrito de San Juan, 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-09-01) Diaz Perez, Marina; Chumbe Ayseba, Juan Lizardo; Ruiz Tuesta, JosenyEsta investigación ha tenido fue: “Determinar el nivel de la Expresión oral en estudiantes del 4to grado de primaria en la I. E. P. P. S. M. N° 60024 San Juan de Miraflores – distrito de San Juan, 2023”. Investigación de tipo descriptivo, de diseño no experimental descriptivo transversal. Población conformada por estudiantes de 4to grado de la I. E. P. P. S. M. N° 60024 “San Juan de Miraflores” distrito, S. J. 2023, La muestra fue de 30 estudiantes, la población fue el 100% de la muestra, 30 estudiantes de 4to grado de primaria de la I. E. P. P. S. M. N° 60024 “San Juan de Miraflores”. La muestra fue, aleatoria no intencionada. La técnica utilizada, encuesta y el instrumento el cuestionario de preguntas. El nivel de la Expresión oral fue bueno para los estudiantes de 4to grado de primaria de la I. E. P. P. S. M. N° 60024 “San Juan de Miraflores” del distrito de S. J. en el 2023.Item HABILIDADES COMUNICATIVAS(Universidad Científica del Perú, 2022-10-11) Fachin Vela, Elmer; Ruiz Tuesta, Joseny(MARISA & SWIESZKOWSKI, 2017), define la Habilidades Comunicativas como “un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana”. (p. 3). El trabajo de investigación “HABILIDADES COMUNICATIVAS”, se realizó mediante la recopilación de fuentes, de libros, revistas científicas, página web, etc. Deduciendo que las Habilidades Comunicativas, en las instituciones educativas debería ser un hábito constante y permanente durante las horas lectivas de aprendizaje; logrando de este modo conocer los tipos de habilidades comunicativas como la de escuchar, hablar, leer y escribir. El Trabajo de Investigación “HABILIDADES COMUNICATIVAS”, está centradoa conocer las diferentes habilidades comunicativas. El trabajo de investigación será de importancia en lo teórico, porque se encontrara mucha información teórica sobre Habilidades comunicativas, en lo metodológico porque se proporcionará información sobre los instrumentos necesarios para determinar las habilidades comunicativas, en lo práctico porque se resolverá diferentes problema, relacionados a la situación educativa de losestudiantes y en lo social por que los beneficiarios de la investigación serán los estudiantes de las Instituciones Educativas.Item Las inteligencias múltiples en estudiantes de 5to. de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla y Marquesado”, Belén – 2017(Universidad Científica del Perú, 2023-05-30) Pacheco Panduro, Pierre Edwer; Ruiz Tuesta, JosenyLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el ni vel de frecuencia de las inteligencias múltiples en los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla y Marquesado” de Belén en el año 2017. La investigación fue de tipo descriptivo y el objetivo fue no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo confor mó 70 estudiantes de 5° de secundaria y la muestra fue de 35 estudiantes de 5° B. La selección de la muestra fue de forma intencionada. La técnica que se empleó en la selección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue el test de inteligencias múltiples de SCHNEIDER. El análisis e interpretación de los datos se realizó aplicando la estadística descriptiva: Frecuencia, promedio y porcentaje. Los resultados demuestran que el nivel de frecuenc ia de las inteligencias múltiples fue a veces en los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla y Marquesado” de Belén en el año 2017.Item LA MOTIVACIÓN(Universidad Científica del Perú, 2022-09-23) Silva Pacaya, Levi; Ruiz Tuesta, JosenyEl trabajo de investigación tuvo como objetivo proporcionar a los investigadores, teoría sistematizada sobre la motivación. La motivación es la fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada (De la Torre, 2000) La motivación puede inferirse a partir de la conducta observable que aquella genera, se vincula a una necesidad y a una conducta satisfactoria. La motivación presenta el enfoque biológico y a la cognitiva y su importancia radica en la que genera un compromiso emocional y comportamental con la tarea. La motivación es la motivación extrínseca basada en refuerzo físico y sociales, la motivación Intrínseca sostiene la conducta está determinada por el pensamiento y la motivación escolar construye el proceso pedagógico proyectado en la sesión de aprendizaje.