Trabajo de Suficiencia Profesional

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    Estudio de la calidad de servicio para las personas con discapacidad en los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos, periodo 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2016-04-29) Moreno Rengifo, Lesly Xiomara; Perez Santillán, Jorge
    La importancia del turismo a nivel mundial y, particularmente en Perú, nos ha llevado a profundizar su análisis, concretamente a la comercialización e investigación de los mercados. Con la realización de esta investigación se ha querido llamar la atención sobre el enorme reto que supone para las empresas turísticas, en general, y las empresas hoteleras, en particular, afrontar los cambios que acontecen en el entorno turístico actual. Por ello, se ha profundizado en el estudio del turismo accesible, centrándome en el análisis del segmento de los discapacitados físicos, no sólo por el elevado número de efectivos que lo integran y por su creciente participación en el mercado turístico, sino también por su futuro potencial de crecimiento. Todo lo cual me ha llevado a su consideración como oportunidad de negocio para el sector turístico. Así, se ha conocido las necesidades y deseos de las personas discapacitadas en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta hotelera cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas discapacitados y una mayor competitividad a las empresas hoteleras. La presente investigación se realizó durante el mes de diciembre del año 2014, y se entrevistó a personas con alguna discapacidad física hospedadas en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos. Los principales resultados nos señalan que nuestra ciudad no está preparada para recibir a un turista con alguna discapacidad física. No se tiene identificadas las necesidades que tiene este segmento, por lo tanto, la oferta turística no puede satisfacerlos.
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    Análisis de la calidad de servicio del restaurant turístico bucanero, Iquitos, 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2016-04-22) Ocmin Ordoñez, Coleen Mia; Pérez Santillán, Jorge
    El estudio pertenece al sector turismo, tuvo como objetivo: Evaluar la calidad de servicio en una empresa del rubro alimenticio en el segmento turístico. El estudio es de tipo descriptivo y el diseño fue descriptivo simple. La población estuvo conformada por 80 clientes del restaurant señalado y la muestra por 66 clientes que asistieron el 5 y 6 de marzo del presente año. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue: la encuesta, y el instrumento, el cuestionario. Concluye que, la calidad del servicio, está relacionada con las dimensiones de: instalaciones, accesibilidad, personal, ambiente, comida y la fidelización. Todos estos aspectos se trabajan en conjunto, como es el caso de este Restaurant, donde los clientes afirman sentirse satisfechos en un 91% Respecto a las instalaciones, y en especial al interior y exterior del restaurante, así como a la decoración y el confort, una amplia mayoría se muestra satisfecha. En relación con la recepción, conocimiento e información brindada al público y la rapidez en la atención, la mayoría de los encuestados también se muestran satisfechos y muy satisfechos. En cuanto al grado de satisfacción de la comida en el restaurante, se podría decir que la apreciación del público es bastante buena, porque la mayoría coincide en eso.
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    Hotelería
    (Universidad Científica del Perú, 2016-01-22) Pinedo Reátegui, Roxana Jackeline; Calderon Ferreira, Salvador
    El problema En sector de turismo peruano espera que se incentive el turismo interno, especialmente las rutas micro turísticas. Al impulsar el micro turismo (rutas cortas) que son de muy bajo costo, se estará generando e incentivando la conciencia turística. En lo referente a la inversión extranjera en el sector, la inversión ha permanecido constante en los últimos años y se encuentra orientada básicamente al turismo receptivo. Los objetivos son: OBJETIVO GENERAL: Describir el desarrollo del mercado hotelero universal, diverso y nacional, tomando en cuenta las nuevas características, perspectivas basadas en un nuevo perfil de viajero y las tendencias actuales en el sector. OBJETIVO ESPECIFICOS: - Comprender la evolución histórica de la Hotelería y su desarrollo a lo largo de los años en el contexto nacional y mundial. - Describir las tendencias actuales en hotelería, así como los segmentos de mercado emergentes y su posicionamiento en el mercado local. La metodología comprende en revisar la bibliografía y observar hechos sobre Hoteles que se encuentran en la ciudad. Los resultados señalan cambios importantes que están ocurriendo en la actividad hotelera en el País y el Mundo. Están apareciendo nuevas formas organizativas en servicio que son barcos turísticos que nos brindan hospedaje por varios días y una ruta de experiencias. También la ciudad de Iquitos muestra presente actividad hotelera desde pequeñas inversiones hasta grandes tal como es el Hotel cinco estrellas en la Plaza de Armas.
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    Plan de negocios Cremoladas Selva Café SRL, Iquitos, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-04) Díaz Villacorta, Adriana Alessia; Shapiama Freitas, Ligia Magaly; Pérez Santillán, Jorge
    El negocio consiste en la elaboración y comercialización de cremoladas de frutas regionales, en estado natural. Se empezará con la elaboración de cremoladas de café y de aguaje. Servidos en envases biodegradables, como política de buenas prácticas eco amigable. Respecto al plan de marketing, se aprecia que existe una demanda creciente por el consumo de productos naturales. Se usarán las redes sociales como herramienta de promoción y la cadena de distribución es directa. Referente al plan de operaciones, se diseñaron de forma simple, para elaborar un producto de calidad, que satisfaga las necesidades de los clientes. Sobre la fuente de aprovisionamiento estos se comprarán, se trabajará con productos naturales de buena calidad. Sobre el plan de recurso humano, se respetará las condiciones laborales, quienes gozarán de todos los beneficios que exige la ley. La estructura orgánica es simple, responde a la necesidad de la micro empresa. Los indicadores económicos y financieros del presente proyecto, nos presentan un valor actual neto (VAN) positivo y una tasa interna de retorno (TIR) es positivo, en cuanto a la relación Beneficio/Costo (B/C) igualmente presenta cifras alentadoras, además arroja capacidad de pago para afrontar los compromisos en los 3 años que dura el proyecto.
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    Plan de negocios Back Paker Full Amazon SAC
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-26) Arévalo Salas, Patricia Lucia; Mendieta Pérez, Jenny Amparo; Pérez Santillán, Jorge
    Se estudia la factibilidad de constituir un negocio dedicado a brindar servicios turísticos, a través de dos productos; el primero, el servicio de alojamiento para turistas mochileros; segundo el servicio de un tour turístico, con una propuesta diferente, con mercado para ese producto. En cuanto al plan de operaciones, los procesos se han diseñado de manera sencilla, procesos cortos, cuya finalidad es la de elaborar un servicio de calidad para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Con recursos humanos capacitados. En cuanto a la organización se cuenta con una estructura simple. Los costos se han establecido según la competencia y la estructura de costos en la empresa. En cuanto al plan económico y financiero, la proyección de los ingresos se ha desarrollado a 3 años. Los estados financieros proyectados y los ratios económicos y financieros arrojan ratios positivo. Además, se cuenta con aceptable rentabilidad.
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    Estudio sobre la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana en la ciudad de Iquitos – 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2015-02-23) Gutiérrez Sánchez, Isabo Carolina; Pinedo Gómez, Fiorella Del Carmen; Pérez Santillán, Jorge
    El turismo receptivo hacia Iquitos alcanzó en los últimos cinco años 197,756 turistas nacionales. La gastronomía atrae al turista, por la variedad de insumos regionales. Entonces se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar. La industria gastronómica es un punto turístico importante, y se debe a la gran variedad de comida de la ciudad influenciada por la gastronomía amazónica, y también por chefs que experimentan la mezcla de comida regional e internacional. La satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana influye en el sector turístico que por ende, el turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país, región o ciudad visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana de la ciudad de Iquitos, debido a la importancia de ésta para incorporar estrategias de marketing que ayuden a promocionar lo que es nuestra gastronomía, de tal manera que haya crecimiento de turistas en la ciudad de Iquitos. El resultado de la investigación nos muestra la presencia de una gran variedad de platos en la gastronomía. The receptive tourism towards Iquitos. It came to the last five years 197,756 national tourists. Gastronomy attracts tourists, due to the variety of regional supplies. This is how gastronomic tourism can be defined, such as visits to primary or secondary food products, participation in gastronomic festivals and the search for restaurants or specific places where tasting food and all the experience is inherent in the main reason for traveling . The gastronomic industry is an important tourist point, and it must have the great variety of food of the city influenced by the Amazonian gastronomy, and also by the chefs who experience the mixture of regional and international food. The satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto influences in the tourist sector that therefore, the gastronomic tourism is a form to do tourism in which the gastronomy of the country, the region or the visited city is part of the predominant activity during his visit. The objective of the present investigation was to study the satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto in the city of Iquitos, due to the importance of this for the commercialization of marketing strategies that help to promote what is our gastronomy, in such a way that growth of tourists in the city of Iquitos. The result of the investigation shows us the presence of a great variety of dishes in gastronomy.
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    Incidencia del comportamiento del personal en el grado de satisfacción de los clientes en el Parthenon Hotel - Iquitos periodo 2013
    (Universidad Científica del Perú, 2015-01-13) Tejada Panduro, Carolina Luz Cristina; Pérez Santillán, Jorge
    El propósito de esta investigación consiste en indicar cuáles son los elementos del comportamiento organizacional de los trabajadores del Parthenon Hotel Iquitos, y conocer de qué manera estos afectan, ya sea de forma positiva o negativa, en alcanzar los objetivos de la empresa y, cómo influyen en el grado de satisfacción en los huéspedes que hacen uso del mismo. Con apoyo de una estadística descriptiva y la aplicación de dos cuestionarios, uno para empleados, el cual permite conocer los elementos del comportamiento organizacional y, el segundo para huéspedes, mediante el cual se trata de conocer el grado de satisfacción de los clientes. Producto de dicho comportamiento, se pudo conocer el grado de correlación entre dichos sujetos de investigación, es decir, conocer el grado de identificación, motivación y compromiso por parte de los empleados que trabajan en el Parthenon Hotel Iquitos y el grado de satisfacción de los usuarios del servicio. En conclusión, se puede decir que, partiendo de los elementos del comportamiento organizacional determinados en los trabajadores del Parthenon Hotel Iquitos y analizados en el presente estudio, es posible aplicar los correctivos necesarios que permitan mejorar el nivel de los servicios ofertados a fin de alcanzar un elevado grado de satisfacción en los clientes, quienes percibirán el buen servicio que es ofrecido por los empleados del Parthenon Hotel Iquitos.
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    Estudio sobre la satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana en la ciudad de Iquitos – 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2015-02-23) Gutiérrez Sánchez, Isabo Carolina; Pinedo Gómez, Fiorella Del Carmen; Pérez Santillán, Jorge
    El turismo receptivo hacia Iquitos alcanzó en los últimos cinco años 197,756 turistas nacionales. La gastronomía atrae al turista, por la variedad de insumos regionales. Entonces se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar. La industria gastronómica es un punto turístico importante, y se debe a la gran variedad de comida de la ciudad influenciada por la gastronomía amazónica, y también por chefs que experimentan la mezcla de comida regional e internacional. La satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana influye en el sector turístico que por ende, el turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país, región o ciudad visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana de la ciudad de Iquitos, debido a la importancia de ésta para incorporar estrategias de marketing que ayuden a promocionar lo que es nuestra gastronomía, de tal manera que haya crecimiento de turistas en la ciudad de Iquitos. El resultado de la investigación nos muestra la presencia de una gran variedad de platos en la gastronomía.
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    Plan de negocio Ecolodge Full Jungle, Iquitos - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Navarro Rosales, Sheila Jennifer; Zevallos Noronha, Pedro Fernando; Pérez Santillán, Jorge
    El presente plan de negocios se realizó con la finalidad de crear una empresa dedicada a brindar servicios turísticos, netamente ecológicos y en contacto con la naturaleza, cuyo segmento objetivo serán los turistas nacionales y extranjeros que arriban a nuestra ciudad. El que estará ubicado en la comunidad de San José de Lupuna, a orillas del rio Nanay y las oficinas administrativas se encontraran en la Av. Grau 2021, distrito de Belén- Iquitos. Los turistas que llegan a nuestro país en su mayoría lo hacen por vacaciones y en mayor participación a nuestra ciudad, prefieren llegar a un ecolodge por el contacto y actividades desarrolladas en la naturaleza. Necesidad que se pretende satisfacer con el presente proyecto. En el plan de marketing se hace un análisis del producto, precio, promoción y la cadena de distribución del ecolodge, así mismo en el Plan de Operaciones, se ha considerado los procesos de aprovisionamiento y el proceso de servicio al cliente. En el Plan de Recurso Humano, se ha considerado la estructura organizacional, puestos y funciones de cada uno, y de tal manera que el Plan Económico Financiero, que efectuará el estudio económico y financiero demostrando los resultados positivos para el negocio en los 3 próximos años.
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    Plan De Negocio Pollería “El Remanso”, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Pereira Pereira, Candy Gabriela; Chavez Paredes, Carolina; Pérez Santillán, Jorge
    La presente investigación de negocios estudia la factibilidad de abrir un restaurant pollería en la ciudad de Iquitos, con una oferta especial muy competitiva en el mercado local, con el respectivo acompañamiento de cremas y ajíes, además de papas fritas, plátano y arroz chaufa, lo cual se convertiría en una buena oferta con la consiguiente fidelización de la clientela. El objetivo es determinar la factibilidad comercial, técnica, organizacional, económica y financiera de la idea de negocio, teniendo en cuenta que existe un gran mercado potencial en Iquitos (cuya población bordea los 600 mil habitantes). Este mercado potencial ha sido constatado en el plan de marketing, mediante el cual se buscaron las mejores estrategias de promoción, publicidad, oferta y venta; además de contar con una excelente ubicación. Con todos estos antecedentes, el éxito del negocio estaría asegurado, en vista de que existen todas las condiciones para su implementación; sumado a un buen planteamiento publicitario y un manejo administrativo y contable responsable y adecuado.