FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/46

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 34
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación Ambiental en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry, San Juan 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2023-04-15) Mozombite Reáegui, Andrianela; Panduro Sinacay, María Luisa; Del Aguila Gonzáles, Marina
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de la Educación Ambiental en Estudiantes del 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” San Juan 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry”, del distrito de San Juan durante el año 2020; que hacen un total de 100 estudiantes. La muestra la conformaron 35 estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” del distrito de San Juan, durante el año 2020. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular la Educación Ambiental en Estudiantes del 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” San Juan 2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores de deserción escolar en estudiantes del ceba nuestra señora de Loreto – Nauta 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-08-16) Amasifuen Silvano, Kevin Junior; Sandoval Panduro, Tessy Eunice; Cadillo López, Claudeth
    El objetivo de esta investigación fue: Evaluar en qué medida afecta los Factores de Deserción Escolar en Estudiantes del CEBA Nuestra Señora de Loreto – Nauta 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 90 estudiantes del CEBA Nuestra Señora de Loreto – Nauta 2021. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose …. el 100 % de la población. Es decir, los 90 estudiantes. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica empleada al recolectar los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que Los Factores de Deserción Escolar es regular en los Estudiantes del CEBA Nuestra Señora de Loreto – Nauta 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación en valores en estudiantes del quinto grado de educación secundaria I.E.I.P.S.M. N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta”, San Juan Bautista - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-04-29) Valles Mayta, Tania Marisol; Rios Pérez, Cecilia
    El propósito de esta investigación fue: Determinar el nivel de Educación en valores en Estudiantes de quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M. N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan Bautista durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 57 Estudiantes de quinto Grado de Educación Secundaria y la muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 32 Estudiantes de quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M. N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan Bautista durante el año 2021. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica utilizada en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) el nivel de Educación en Valores de Estudiantes de quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E.P.S.M. N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan Bautista durante el año 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las Danzas Folckloricas del Perú en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “Narciso Gilbal de Flor de Punga distrito de Capelo-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-06-27) Llerena Tello, Reyna Elizabeth; Cachique García, Jhon Narváes; Yaranga Cano, Luis Alberto
    La presente investigación que pongo a consideración de los jurados se realizó en la Institución Educativa “Narciso Girbal”, de Flor de Punga y el objetivo fue identificar el nivel de conocimiento de las danzas folclóricas del Perú, en estudiantes de tercer grado de secundaria de dicha Institución, teniendo una población de 30 estudiantes de la sección “A” la muestra no fue necesario determinar, porque se trabajó con toda la población. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, porque tenía que identificar el nivel de conocimiento de las danzas folclóricas y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario que sirvió para medir la variable independiente: danzas folclóricas. La hipótesis plateada fue que los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I. E “Narciso Girbal” de Flor de Punga – Distrito de Capelo 2018 NO tienen buen nivel de conocimiento de las danzas folclóricas del Perú. La misma que se confirmó mediante la aplicación del programa Excel y el apoyo de la estadística descriptiva, frecuencia absoluta, relativa y promedio. Llegando a la siguiente conclusión que No existe buen nivel de conocimiento (70%) de las danzas folclóricas del Perú por los estudiantes de tercer grado “A” de secundaria de la I. E. “Narciso Girbal”, de Flor de Punga – 2018.
  • Thumbnail Image
    Item
    Técnica del subrayado
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Gáslac Gáloc, Elva Marina; Tello Guimet, Graciela Isabel; Fajardo Gallardo, Luz Jazmine
    Es importante reconocer que la técnica del subrayado es una ayuda para los estudiantes al momento que leen un texto, ellos al utilizar la técnica comenzarán a reconocer las ideas principales y esenciales de un texto por lo que comprenderán lo que leen. El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora. Esta técnica consiste en resaltar las ideas que se consideran más importantes acerca de un tema. Gracias a un adecuado subrayado, se podrá reconocer la idea central (sobre la base de la detección de palabras clave), se podrá dar cuenta de información valiosa (por ejemplo, si tiene que ver directamente con la solución de una pregunta) o, inclusive, se podrá contar con un resumen suficiente del texto. (SEPÚLVEDA, Lectura expresiva: a partir de la comprensión lectora, 1990) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer la técnica del subrayado. Importante en lo teórico porque los resultados del trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado sobre la técnica del subrayado y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conocimiento sobre los alimentos en alumnos de 4to de primaria del Colegio Cristiano Ecologista Cristo redentor, San Juan Bautista-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-15) Shahuano Icomena, Janina Marilyn; Perea Torres, Delia
    La investigación tuvo como propósito: Evaluar el nivel de conocimiento sobre los alimentos en alumnos de 4t° de primaria del Colegio Cristiano Ecologista Cristo Redentor de San Juan Bautista en el año 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 45 alumnos de 4t° de primaria del Colegio Cristiano Ecologista Cristo Redentor de San Juan Bautista en el año 2018 y la muestra fue el 100% de la población, la que fue seleccionado en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados manifiestan que el nivel de conocimiento sobre los alimentos fue medio en alumnos de 4t° de primaria del Colegio Cristiano Ecologista Cristo Redentor de San Juan Bautista en el año 2018.
  • Thumbnail Image
    Item
    Supervisión pedagógica en docentes de la institución educativa "Rosa Agustina Donayre de Morey", Iquitos 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-07-26) Ríos de Freitas, Betty Mercy; Orbe Rivera, Sulamita; Rucoba del Castillo, Luis Ronald
    La investigación tuvo como objetivo general: Diagnosticar el estado de la Supervisión Pedagógica en Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2017 La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 111 Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” y la muestra la conformaron el 100 % de la población. Es decir, los 111 docentes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: Existe Buena Supervisión Pedagógica en Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2017.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad de gestión en instituciones educativas
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-15) Mesía Torres, Walter Hernán; Costa Angulo, Carlos Marks; Rengifo Flores, Tito Ronar; Ríos Pérez, Cecilia
    En Ley General de Educación Vigente en su, Artículo 13°. - Calidad de la educación. Indica que es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. (CHADWICK, 1994) La calidad de la educación no es un concepto absoluto, sino cambiante y dinámico, es uno de los conceptos significantes, movilizadores y cargados de fuerza emotiva que se manejan extensivamente en la sociedad. Se transforma en un concepto manejable al interior del sistema educativo cuando empieza la investigación acerca de los factores que inciden en su mejoramiento. Y cuando se comprende lo que se produce en los procesos que transforman los insumos. Si un proceso está bien diseñado, se tiene información acerca de lo que ocurre en su interior y se establece los controles de calidad a lo largo del mismo, entonces se obtendrá resultados o productos de calidad. El presente Trabajo de Investigación se centra en Conocer los fundamentos de la calidad en las Gestión de las Instituciones Educativas. El Trabajo de Investigación que propongo es importante en lo teórico porque se presenta información teórica organizada sobre CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en lo práctico porque permitirá resolver un problema sobre la CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS y en los social porque los beneficiarios de la investigación serán los docentes, estudiantes y comunidad en general. Es importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado al desarrollo organizacional y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategia de trabajo en equipo en persona, familia y relaciones humanas, estudiantes de 5to "A" de secundaria-Institución Educativa "Rosa Agustina Donayre de Morey", Iquitos2016
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-16) Tapullima Flores, Jorge Luis; Perea Torres, Delia
    La investigación tuvo como objetivo general: Diagnosticar el Trabajo en Equipo en Persona, Familia y Relaciones Humanas, Estudiantes de 5t° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de 5T° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas del Departamento de Loreto, durante el año 2016; que hacen un total de 175. La muestra la conformaron 25 estudiantes de 5T° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas del Departamento de Loreto, durante el año 2016. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; la estrategia del trabajo en equipo, que considera las actividades previas, las actividades de información, la elaboración del resumen preliminar y el trabajo definitivo del equipo encontramos que el 75 % utiliza adecuadamente el Trabajo en Equipo Persona, Familia y Relaciones Humanas, Estudiantes de 5t° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de trabajo en equipo, en niños de sexto de primaria - Institución Educativa N° 60024, San Juan Bautista 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-05-02) Dantas Pérez, Herman; Dávila Pérez, Larry Alit; Perea Torres, Delia
    La investigación tuvo como objetivo: Determinar la estrategia de trabajo en equipo en niños de Sexto de primaria- Institución Educativa N° 60024 San Juan Bautista- 2017. La investigación pertenece al tipo de investigación fue descriptiva y el diseño general fue el no experimental del tipo descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de sexto de Primaria y muestra que es de 25 niños de la población. La técnica que se utilizo en la recolección de datos y el análisis documental: El instrumento el cuestionario y la encuesta. El procesamiento de datos se realizo en forma computarizado utilizando el programa estadístico SPSS versión 1.4 en Español. Los resultados muestran que fue buena la estrategia de trabajo en equipo, en niños de sexto de primaria – institución educativa n° 60024, san juan bautista 2017.