Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Gestión y Docencia Educativa
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/347
Browse
7 results
Search Results
Item Clima organizacional y desempeño laboral del personal administrativo, Dirección Regional de Educación de Loreto 2015(Universidad Científica del Perú, 2017-11-29) Palomino Rios, Andrey Abraham MArtin; Tello Gatica, Paul David; Torres Perea, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar que el clima organizacional se asocia con el desempeño laboral en el personal administrativo de la dirección regional de educación de Loreto en el 2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 105 trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Loreto durante el 2015. Y la muestra estuvo conformada por 49 trabajadores de la población. La selección de la muestra se hizo en aplicación de la formula muestreo probabilístico de población finita. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la encuesta para ambas variables, la Independiente: Clima Organizacional y Dependiente: Desempeño Laboral. Los instrumentos empleados en la Recolección de Datos para ambas variables fue el cuestionario, el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Los resultados muestran que X2c= 21,88 > X2tab= 3.84, gl= 1, p = 0.05%, con nivel de correlación r = 55% (moderada) aceptando la hipótesis de investigación: El clima organizacional se asocia moderadamente con el desempeño laboral en el personal administrativo de la dirección regional de educación de Loreto en el 2015.Item Psicomotricidad y logros de apredizajes en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 475 San Juan Bautista-2015(Universidad Científica del Perú, 2017-08-18) Peixoto García, Vanessa Karina; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la asociación entre la Psicomotricidad con los Logros de Aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Nº475 San Juan Bautista-2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 20 niños de 4 años de la Institución Educativa Nº475 San Juan Bautista-2015 y la muestra lo conformó el 100% de la población el que fue seleccionada en forma no pro balística intencionada. Las técnicas que se emplearon en la recolección de los datos fueron: La Observación y el Análisis Documental. Los instrumentos que se emplearon en la recolección de datos fue la Guía de Observación. Los resultados muestran que X2C= 11.66, X2t = 5.191, gl =2, p<0. 05% con un nivel de correlación de 60% (moderada) aceptando la Hipótesis General de investigación: La Psicomotricidad se asocia moderadamente con los Logros de Aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Nº 475 San Juan Bautista-2015.Item Educación sexual y embarazo en las alumnas de 4° año de secundaria colegio Sagrada Familia - Belén, 2015(Universidad Científica del Perú, 2017-11-03) Zamudio Zelada, Jaime; Gómez Ochoa, Tania Libertad; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como finalidad determinar la asociación entre la educación sexual y el embarazo en las alumnas del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015. El tipo de investigación fue el correlacional; el diseño general de investigación fue el no experimental, y el diseño específico de investigación fue el transaccional correlacional. La población la conformaron las estudiantes del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015, que fueron 35, y la muestra la conformaron las estudiantes del cuarto año de secundaria de las secciones A y B, que sumadas fueron 35. La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta en ambas variables. El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que x2c = 8.75 ≥ x2t= 3.81, gl=1, =0,05% con un nivel de asociación del 44%, aceptando la hipótesis de investigación: la educación sexual se asocia al embarazo en las alumnas del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015.Item Desempeño docente y rendimiento académico asignatura de Cirugía I - en estudiantes del X ciclo - Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-12-22) Tunjar del Águila, Raquel; Inga San Bartolomé, Percy Amador; Cadillo López, ClaudethLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en la asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP en el año 2015. El estudio perteneció al enfoque cuantitativo de investigación porque las preguntas de investigación versaron sobre cuestiones específicas, porque revisa lo que se ha investigado anteriormente, porque sometió a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados; porque usó la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. La investigación según el alcance fue de tipo correlacional porque se medió el grado de relación entre las variables: Desempeño Docente y Rendimiento Académico. La población lo conformaron 30 estudiantes de la Asignatura Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP en el año 2015. La Muestra estuvo conformada por el 100% de la población, la selección de la muestra fue intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la Encuesta para la Variable Independiente (X): Desempeño Docente y Análisis Documental para la variable Dependiente (Y): Rendimiento Académico. El instrumento de recolección de datos para la variable independiente fue el Cuestionario, el cual fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 87.3 de validez y 88.1 de confiabilidad. Para la variable dependiente se utilizó el acta de notas correspondiente a la Asignatura de Cirugía I. Para establecer la relación entre desempeño docente y rendimiento académico se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica chi2 obteniendo: X2 cal= 30.15 > X2 tab= 3.84, gl = 1 y p > 0.05%. Concluyendo el desempeño docente se relaciona con el rendimiento académico. Al aplicar el coeficiente de contingencia se obtuvo r= 70% lo que indica que la variable se relaciona con una magnitud del 70% aceptado la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos en la Asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP.Item Saberes previos y logros de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes de 4° de secundaria - Institución Educativa Sagrada Familia - 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-09-29) Tuesta Villacorta, Araceli; Lemagne Sánchez, José Antonio; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la asociación de los saberes previos con los logros de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 4° de secundaria - Institución Educativa Sagrada Familia - 2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de la investigación fue el no experimental de tipo transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 54 estudiantes de 4° de secundaria, que representó el total de la muestra utilizada - Institución Educativa Sagrada Familia – 2015. Las técnicas que se utilizaron en la recolección de datos fueron: la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos que se emplearon en la recolección de datos fueron: el cuestionario y el acta final de notas correspondiente al área de Historia, Geografía y Economía. Al aplicar la prueba estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2) se obtuvo que: X2c = 18.41 > X2t = 7.815, gl = 3, p < 0.05%, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna de investigación: Los saberes previos se asocian significativamente con los logros de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de 4° de secundaria - Institución Educativa Sagrada Familia - 2015.Item Perfil del egresado y formación profesional en estudiantes del X ciclo de Arquitectura-Universidad Científica del Perú, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-11-25) Tapullima Flores, Jorge Luis; Cadillo López, ClaudethLa presente tesis de investigación al contribuir a la mejora de la formación profesional de los futuros arquitectos de la región amazónica que se forman en la Universidad Científica del Perú- UCP, teniendo como Objetivo General el determinar la asociación entre el Perfil del Egresado y la Formación Profesional en los estudiantes del X Ciclo de arquitectura de la Universidad Científica del Perú en el año 2015. La población estuvo conformado por 18 estudiantes del X Ciclo Arquitectura de la Universidad Científica del Perú durante el año 2015. La muestra lo conformaron el 100 % de los mismos, selección que se hizo en forma no aleatoria por conveniencia para la investigación. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, siendo procesado la información en forma computarizada utilizando el paquete estadístico computacional SPSS versión 23 en español y MINITAB 17 en español, sobre la base de datos con la cual se organizó la información en cuadros que son representados en gráficos. Los resultados obtenidos permitieron alcanzar el objetivo general de la investigación, arribándose a las siguientes conclusiones. Que el Perfil del Egresado es adecuado para el 77,8% de los estudiantes del X Ciclo de Arquitectura de la Universidad Científica del Perú periodo 2015. La Formación Profesional es eficiente para el 77,8% de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Científica del Perú periodo 2015. Se concluye que el Perfil del Egresado se asocia moderadamente con la Formación Profesional en los estudiantes del X Ciclo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Perú durante el año 2015, que el Perfil del Egresado es adecuado (tal como se muestra en la siguiente tabla) y que el Coeficiente de Pearson r = 0.679 indica que la correlación entre las variables Perfil del Egresado y Formación profesional es directa fuerte, confirmada por p 0.004.Item Resolución de problemas matemáticos y logros de aprendizaje en alumnos de 2° de secundaria Institución Educativa N° 60743 Enry Herve Linares Soto - Belén, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-12-12) Gallardo Andrade, Nanci Conzuelo; Shapiama Ramírez, Enoc; Rucoba del Castillo, Luis RonaldLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos con los logros de aprendizajes en los alumnos del 2do. Año Nivel Secundaria de la Institución Educativa N° 60743-Enry Herve Linares Soto Belén, 2015. El tipo de investigación fue de tipo correlacional y el diseño fue el no experimental de tipo transeccional correlacional. La población lo conformaron 35 alumnos del 2do año del nivel secundario de la Institución Educativa N° 60743 Enry Herve Linares Soto. Y la muestra la conformó el 100% de la población. La selección de la muestra se hizo de forma aleatoria no intencionada. La técnica que se emplearon en la recolección de datos fueron: Para la variable independiente fue la encuesta y para la variable dependiente fue el análisis documental. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de los datos fueron para la variable independiente el cuestionario y para la variable dependiente fue el acta de notas. Los resultados muestran que X2 c=12.255 ˃ X2tab= 9.488 gl =4, α= 0,05 con un nivel de contingencia de 50% aceptando la hipótesis general de investigación: La Resolución de problemas matemáticos se asocia significativamente con los logros de aprendizajes en alumnos del 2do. Año Nivel Secundaria de la Institución Educativa N° 60743 Enry Herve Linares Soto- Belén, 2015.