Determinar la satisfacción del paciente post-operado inmediato sobre los
cuidados de enfermería en U.R.P.A. atendidos en el Hospital Apoyo Iquitos
2023.
Metodología.
Estudio de investigación de tipo descriptivo. El diseño de investigación de
corte observacional, transversal, prospectivo y correlacional. La muestra
constituida por 263 pacientes atendidos en U.R.P.A y el tipo de muestreo
no probabilístico.
Resultado.
Los resultados muestran en las características sociodemográficas, mayor
predominio del sexo masculino con el 71.1 %, estado civil casado 79.5%,
grado de instrucción secundaria 54.8% y de ocupación independiente en el
82.5%, el resultado de Satisfacción los pacientes califican la atención de
enfermería como buena 92.8%, según la dimensión trato, el 100% de los
pacientes refirieron que las enfermeras son amables, comprenden como
se sienten, son pacientes, les proporcionan privacidad en la atención,
ponen atención en sus necesidades y les hablan con un lenguaje claro y
sencillo. En la dimensión continuidad, el 99.6% de los pacientes refirieron
que las enfermeras valoran y conocen sus necesidades. En la dimensión
resultado de cuidado, el 99.2% de los pacientes refirieron que las
enfermeras muestran seguridad, brindan información en cada
procedimiento, orienta los cuidados a seguir, alivian su dolor, lo que les
hace sentir seguros y tranquilos.
Conclusión.
Se concluye que existe relación entre las características sociodemográficas
y la satisfacción del paciente post operado inmediato sobre los cuidados de
enfermería en U.R.P.A.
To determine the satisfaction of the immediate post-operative patient on the
nursing care in U.R.P.A. attended at the Hospital Apoyo Iquitos 2023.
Methodology.
Descriptive research study. The research design was observational, crosssectional,
prospective and correlational. The sample consisted of 263
patients attended in the P.P.A.U. and the type of non-probabilistic sampling.
Results.
The results show in the sociodemographic characteristics, greater
predominance of male sex with 71.1%, married marital status 79.5%, high
school education 54.8% and independent occupation in 82.5%, the result of
Satisfaction patients qualify nursing care as good 92.8%, according to the
treatment dimension, 100% of patients reported that nurses are kind,
understand how they feel, are patient, provide privacy in care, pay attention
to their needs and speak to them with a clear and simple language. In the
continuity dimension, 99.6% of patients reported that nurses value and
know their needs. In the care outcome dimension, 99.2% of the patients
reported that the nurses showed security, provided information on each
procedure, oriented the care to be followed, relieved their pain, which made
them feel safe and at ease.
Conclusion.
It is concluded that there is a relationship between sociodemographic
characteristics and immediate postoperative patient satisfaction with
nursing care in the U.R.P.A..