Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guzmán Sánchez, Henry
dc.contributor.author Ríos Saboya, Gerald Xavier
dc.date.accessioned 2024-05-02T17:07:49Z
dc.date.available 2024-05-02T17:07:49Z
dc.date.issued 2024-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2854
dc.description.abstract La presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recursos claves, oferta, estructura de costes, clientes y estrategias de adaptación de estos medios tradicionales. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación cualitativa, del tipo descriptivo, que utilizando el diseño fenomenológico, ha captado la percepción de las personas que trabajan en estos medios tradicionales; para ello, la población fueron todos los propietarios, trabajadores y usuarios de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Yurimaguas, trabajando con una muestra de 10 medios tradicionales (5 medios televisivos, 4 radios y 1 periódico); de los cuales solo obtuvimos información de 8 medios (4 televisivos, 3 radios y 1 prensa escrita). La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas basadas en los objetivos de la investigación, las categorías, dimensiones y segmentos (gerentes/ propietarios, trabajadores, y clientes). De este modo, se pudo constatar que el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales de la Ciudad de Yurimaguas,2023; no ha sido negativo; los medios de comunicación tradicionales perciben a dicha red social como una herramienta útil que aún están en proceso de conocer, cuya implementación en sus empresas no ha generado gastos considerables, ni les ha llevado a realizar modificaciones como el incremento de personal o sus remuneraciones; al contrario, la inserción de Facebook trajo mejoras considerables en su modelo de negocios, siendo una percepción positiva en todos los sentidos, siendo Facebook un complemento o aliado para estos medios de comunicación tradicionales. es_ES
dc.description.abstract This research evaluates the impact of Facebook on the business model of traditional media in the Province of Yurimaguas, in the year 2023; this through the analysis of the perception of owners, workers and experts on the impact of Facebook on key resources, supply, cost structure, customers and adaptation strategies of these traditional media. In the methodological aspect, this is a qualitative research, of the descriptive type, which using the phenomenological design, has captured the perception of the people who work in these traditional media; for this, the population were all the owners, workers and users of the traditional media of the city of Yurimaguas, working with a sample of 10 traditional media (5 television media, 4 radios and 1 newspaper); of which we only obtained information from 8 media (4 television, 3 radios and 1 written press). Data collection was carried out through semi-structured interviews, with a guide of questions based on the research objectives, categories, dimensions and segments (managers/owners, workers, and clients). Thus, it was found that the impact of Facebook on the business model of traditional media in the city of Yurimaguas,2023; has not been negative; traditional media perceive this social network as a useful tool that they are still in the process of learning, whose implementation in their companies has not generated considerable expenses, nor has it led them to make changes such as increasing staff or their remuneration; On the contrary, the insertion of Facebook brought considerable improvements in their business model, being a positive perception in all senses, being Facebook a complement or ally for these traditional means of communication. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Modelo de Negocios es_ES
dc.subject Medios de comunicación tradicionales es_ES
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Business Model En_us
dc.subject Traditional media En_us
dc.subject Facebook En_us
dc.subject Social networks En_us
dc.title Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Comunicación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Comunicación es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0006-5403-3790 es_ES
renati.advisor.dni 05412530 es_ES
renati.author.dni 72042627 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 322057 es_ES
renati.juror Alarcón Ramírez, Ketty es_ES
renati.juror Nash Ramírez, Joel David es_ES
renati.juror Llerena Díaz, Armando es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas