El objetivo de este estudio ha sido determinar la relación entre los
conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los
estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la
Universidad Científica del Perú, Loreto-2023. Asimismo, la investigación
fue de enfoque cuantitativo. El diseño del presente trabajo fue no
experimental y el diseño propio el descriptivo-transversal. Además, la
población fue delimitada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Perú, cuya muestra
se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones finitas de manera
no aleatoriamente, quedando en 162 estudiantes. Los datos se recopilaron
utilizando una encuesta, con el cuestionario de preguntas como la
herramienta de recolección de datos. Así, según los resultados se observó
que entre los estudiantes los conocimientos previos en física cuántica
tuvieron un nivel “regular” (35.2%) y aquellos que estuvieron aprobados
estuvieron en un 51.9% en la carrera de ingeniería de la Universidad
Científica del Perú. Por todo ello, se concluyó que la relación entre los
conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los
estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la
Universidad Científica del Perú, en Loreto durante el 2023 año fue
expresado como una correlación muy fuerte (rho = ,806**).
The objective of this study was to determine the relationship between
previous knowledge in quantum physics and the academic performance of
students in the seventh and ninth cycle of engineering at the Scientific
University of Peru, Loreto-2023. Likewise, the research had a quantitative
approach. The design of the present work was non-experimental, and the
design was descriptive-cross-sectional. In addition, the population was
delimited by seventh and ninth cycle students of the Faculty of Engineering
of the Scientific University of Peru, whose sample was obtained using the
sampling design for finite populations in a non-random way, remaining at
162 students. The data were collected using a survey, with the
questionnaire of questions as the data collection tool. Thus, according to
the results it was observed that among the students the previous knowledge
in quantum physics had a "regular" level (35.2%) and those who were
approved were in 51.9% in the engineering career of the Scientific
University of Peru. For all these reasons, it was concluded that the
relationship between previous knowledge in quantum physics and the
academic performance of the students of the seventh and ninth cycle
engineering subjects of the Scientific University of Peru, in Loreto during the
2023rd year was expressed as a very strong correlation (rho = ,806**).