Resumen:
La presente tesina tiene como objetivo investigar y determinar el clima
social familiar que viven los alumnos de 3ro, 4to y 5to nivel secundaria
de la Institución Educativa Primario Secundario Nº 61004 “Juan Pablo
II” durante el mes de agosto 2019. El diseño de la investigación es de
tipo Descriptiva Comparativa, la población estuvo conformada por 360
alumnos de 14 a 18 años del 3ro, 4to y 5to año de secundaria, y la
muestra quedó conformada por 153 estudiantes seleccionados
mediante una muestra por conveniencia. Utilizando como herramienta
de recolección de datos y evaluación, la Escala de Clima Social
Familiar – FES, estandarizado por Cesar Alva – Eva Guerra y teniendo
como autores a: R.H. Moss, B.S. Moss y E.J. Trickeet. Con adaptación
española. Dentro de los resultados presentados podemos encontrar
con relación al Clima Social Familiar en general se encuentra en una
categoría Media en razón de que las Dimensiones de Relación, de
Desarrollo y de estabilidad se obtuvieron un 45%, 59% y 68%
respectivamente. Ello indica que, las relaciones saludables y la
resolución de conflictos, la toma de decisiones y respeto por las
responsabilidades en el hogar están ausentes en el clima social
familiar, lo que lo convierte en un clima no apropiado. Así mismo Las
Dimensiones de Relaciones, Desarrollo y Estabilidad, obtuvieron un
6%, 59% y 3% respectivamente en la categoría de tendencia Buena. Y
finalmente sólo la dimensión de Desarrollo obtuvo un 2% en la
categoría de muy buena.