Clima social familiar en estudiantes del nivel secundario, de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, periodo agosto 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
dc.contributor.author Aranda Rengifo de Gomez, Clara Luz Aranda
dc.date.accessioned 2020-11-20T15:15:35Z
dc.date.available 2020-11-20T15:15:35Z
dc.date.issued 2020-10-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1062
dc.description.abstract La presente tesina tiene como objetivo investigar y determinar el clima social familiar que viven los alumnos de 3ro, 4to y 5to nivel secundaria de la Institución Educativa Primario Secundario Nº 61004 “Juan Pablo II” durante el mes de agosto 2019. El diseño de la investigación es de tipo Descriptiva Comparativa, la población estuvo conformada por 360 alumnos de 14 a 18 años del 3ro, 4to y 5to año de secundaria, y la muestra quedó conformada por 153 estudiantes seleccionados mediante una muestra por conveniencia. Utilizando como herramienta de recolección de datos y evaluación, la Escala de Clima Social Familiar – FES, estandarizado por Cesar Alva – Eva Guerra y teniendo como autores a: R.H. Moss, B.S. Moss y E.J. Trickeet. Con adaptación española. Dentro de los resultados presentados podemos encontrar con relación al Clima Social Familiar en general se encuentra en una categoría Media en razón de que las Dimensiones de Relación, de Desarrollo y de estabilidad se obtuvieron un 45%, 59% y 68% respectivamente. Ello indica que, las relaciones saludables y la resolución de conflictos, la toma de decisiones y respeto por las responsabilidades en el hogar están ausentes en el clima social familiar, lo que lo convierte en un clima no apropiado. Así mismo Las Dimensiones de Relaciones, Desarrollo y Estabilidad, obtuvieron un 6%, 59% y 3% respectivamente en la categoría de tendencia Buena. Y finalmente sólo la dimensión de Desarrollo obtuvo un 2% en la categoría de muy buena. es_ES
dc.description.abstract The objective of this thesis is to investigate and determine the family social climate experienced by students of 3rd, 4th and 5th secondary level of the Primary Secondary Educational Institution No. 61004 “Juan Pablo II” during the month of August 2019. The research design It is of the Descriptive Comparative type, the population consisted of 360 students between the ages of 14 and 18 from the 3rd, 4th and 5th years of secondary school, and the sample was made up of 153 students selected through a convenience sample. Using as a data collection and evaluation tool, the Family Social Climate Scale - FES, standardized by Cesar Alva - Eva Guerra and having as authors: R.H. Moss, B.S. Moss and E.J. Trickeet. With Spanish adaptation. Among the results presented we can find in relation to the Family Social Climate in general it is in a Medium category because the Dimensions of Relationship, Development and stability were obtained 45%, 59% and 68% respectively. This indicates that healthy relationships and conflict resolution, decision-making and respect for responsibilities at home are absent in the family social climate, which makes it an inappropriate climate. Likewise, the Dimensions of Relationships, Development and Stability, obtained 6%, 59% and 3% respectively in the Good trend category. And finally, only the Development dimension obtained 2% in the very good category. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Familia, Función de la familia, Clima Social en la familia y dimensiones. es_ES
dc.subject Family En_us
dc.subject Function of the family En_us
dc.subject Social Climate in the family and dimensions En_us
dc.title Clima social familiar en estudiantes del nivel secundario, de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, periodo agosto 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-3943-1249 es_ES
renati.advisor.dni 07451263 es_ES
renati.author.dni 41557240 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Guillén Galdós, Elizabeth es_ES
renati.juror Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas