Resumen:
El presente proyecto fue planteado en función a una necesidad de grupos de clientes de disponer de información y ahorro de tiempo para la búsqueda y reserva de canchas deportivas en el distrito de Tarapoto. Para ello se planteó una solución tecnológica basada en un aplicativo móvil que contempla desde la búsqueda hasta la reserva de dichas canchas deportivas siendo informado en todo momento el cliente sobre la disponibilidad y costo.
Se tomó en cuenta una población de 12 establecimientos representados por su administrador y una encuesta de satisfacción para un promedio de 30 clientes identificados que hacen uso del servicio. Se trabajó con un diseño pre experimental transversal con un pre test y post test para medir el comportamiento del proceso antes y después de la implementación de la solución tecnológica.
Ya en la etapa de resultados se diseñó dos encuestas las cuales fueron aplicadas a los establecimientos y clientes a fin de tener una opinión más objetiva del proceso. Para ello fue importante el uso de la estadística descriptiva y luego la estadística inferencial para la prueba de hipótesis.
Finalmente se concluyó que el nivel de mejora fue significativa en el proceso de reservas de canchas deportivas con el uso del aplicativo. Cabe mencionar que esta solución es una base sobre la cual se pueden implementar y automatizar más procesos que permitan el mejoramiento continuo.