Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los
niveles de habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una
Institución Educativa pública – Iquitos. Año 2022. La metodología tuvo
como tipo y diseño de investigación la descriptiva simple. Conformada por
una población de 47 estudiantes de 5to año de secundaria de las dos
secciones, siendo la muestra el total de la población, según muestreo no
probabilístico y a conveniencia cumpliendo con criterios de inclusión y
exclusión. La técnica usada fue la psicométrica y el instrumento la Lista de
evaluación de habilidades sociales del Instituto Especializado de Salud
Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Se observó en los resultados
que el 36,2% obtuvo un promedio alto en el resultado general de las
habilidades sociales, 29,8% nivel alto, un 21,3% nivel promedio, 4,3% bajo,
4,3% promedio bajo y solo el 4,3% obtuvo un nivel muy alto en habilidades
sociales. Por los resultados obtenidos se concluye que, la mayoría de los
estudiantes comunica sus perspectivas, ideas, molestias sin ofender a los
otros, así como mantener una adecuada comunicación con sus
compañeros, respetándose y aceptándose tal cual son en el aspecto físico,
cualidades y valores permitiéndoles tomar buenas decisiones en
situaciones problemáticas o dilemas personales.