Resumen:
Asimismo, OSIPTEL busca promover la competencia en el mercado de las
telecomunicaciones, así como la calidad de los servicios de telecomunicaciones y
el empoderamiento de los usuarios, de manera continua, eficiente y oportuna. En
este sentido es conveniente realizar este estudio, ya que es necesario comprender
la herramienta TRASU dentro de OSIPTEL, así como entender que no se debe
restringir a los usuarios el ejercicio en derecho administrativo a presentar una
reclamación o recurso en el programa; además dicho tema es muy importante ya
que tendrá un impacto en los usuarios dentro de OSIPTEL, primero en la forma de
enfocar las denuncias y segundo en los recursos, a través de la mejor aplicación
del TRASU. En este sentido, la investigación tiene como objetivo Determinar la
relación entre las normas de reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018-
CD/OSIPTEL) en la eficiencia del TRASU en la región Loreto, durante el periodo
2008 – 2020. A través de un modelo estadístico y una metodología cuantitativa
encontramos que existe una relación positiva y directa entre Las normas de
reclamos de usuarios (Resolución N° 051-2018-CD/OSIPTEL) y la eficiencia de la
TRASU en esta región, específicamente los resultados nos muestran que muestra
que, gracias a la modificación de la ley, la eficiencia del TRASU se incrementó en
un 13% a diferencia de la eficiencia que tendría si no se hubiese modificado las
normas de reclamos manteniendo todo lo demás constante.